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Empresarios valencianos se suman al acto celebrado en Barcelona por el Corredor Mediterráneo. EFE
El Corredor Mediterráneo, otra deuda con la provincia de Alicante
Infraestructuras

El Corredor Mediterráneo, otra deuda con la provincia de Alicante

Puig, Aragonés y López Miras cargan contra el «centralismo» en infraestructuras | Empresarios alicantinos han acudido a este acto con más de 1.500 asistentes

Jueves, 17 de noviembre 2022

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Los empresarios y políticos de Murcia, Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana y Cataluña han vuelto a reclamar este jueves al Gobierno central que aceleren las obras del Corredor Mediterráneo y han criticado el «centralismo en las infraestructuras«.

El 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo', celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ha congregado a más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil.

Además, también han acudido el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y otros empresarios alicantinos como Jesús Navarro, de Carmencita; Antonio Arias, Vicepresidente y CEO del Grupo Vectalia; Juan Fornés de Mas y Mas; Maite Antón, de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), o Adolfo Utor, de Baleària, entre otros. Todos ellos se han sumado al clamor por el retraso acumulado en las obras de esta infraestructura clave para los intereses de Alicante y el resto de la fachada mediterránea.

Una larga deuda pendiente con la provincia contra la que han vuelto a alzar la voz los líderes de los sectores económicos y políticos de Alicante. La infraestructura tiene pendiente la conexión ferroviaria con el puerto alicantino, algo que supondría un gran impulso comercial para el transporte de mercancías.

Durante el acto también se ha dado a conocer el segundo chequeo semestral, en el que se detectan «siete hitos pendientes para 2022», entre ellos la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina.

Desembarco político para apoyar el Corredor

Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han coincidido en cargar contra el «centralismo» en la construcción de las infraestructuras.

Puig ha apuntado que «el peso de la España radial continúa y produce un efecto aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país», ante lo cual considera que se debe cambiar la dinámica para acabar con el centralismo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sostenido que el avance desde 2018 en las obras del Corredor es «indiscutible» y prevé que esté terminado completamente en 2030.

Ha explicado que durante el primer semestre del año el Gobierno extenderá los kilómetros en servicio del Corredor a 327, y ha recordado que hay otros 700 kilómetros en obras.

Carlos Baño: «Necesitamos conectar dos infraestructuras críticas como son el puerto y el aeropuerto con el Corredor»

Desde la Cámara de Comercio de Alicante, su presidente Carlos Baño ha destacado la importancia de Corredor Mediterráneo como una infraestructura estratégica para España, resaltando que el mediterraneo español concentra más del 50% de las exportaciones del país y cerca del 50% del PIB nacional.

«Para el tejido empresarial de la provincia de Alicante, especialmente sectores con clara vocación exportadora como el agroalimentario, el calzado, el juguete o el textil, y también el turismo, porque multiplica nuestras oportunidades en cuanto a presencia en los mercados de la Europa central y oriental al conectarnos con los grandes corredores transeuropeos de transporte ferroviario en tiempos competitivos y abaratando los costes de transporte», ha resaltado el empresario.

El presidente de la Cámara ha insistido en que «para Alicante las inversiones del corredor son especialmente urgentes y necesarias. Necesitamos conectar dos infraestructuras críticas como son el puerto y el aeropuerto con el Corredor mediante la variante de Torrellano tal como se diseñó originalmente, y también con el futuro puerto seco. No hay que olvidar que somos la única provincia en todo el trazado del corredor desde Algeciras a la frontera con Francia sin una plataforma intermodal definida.»

Juan Roig: «Es una ofensa no tener conexión»

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado este jueves que «es una ofensa no tener una conexión que una todas las ciudades» que integran el Corredor del Mediterráneo.

Lo ha declarado a los periodistas antes de empezar el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

Roig ha criticado que se está «tardando muchísimo» en construir el corredor, y ha instado a toda la sociedad civil a exigir que se termine el proyecto.

También ha dicho que España es radial «en vez de ser circular» y ha lamentado que no está bien a nivel de conexión territorial.

«Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid cuesta una hora, y hacer un Valencia-Alicante es infinito», ha criticado.

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