Borrar
Pedro Sánchez en la COP26. Reuters
España busca en la cumbre de Dubái reforzar su papel de «liderazgo» en la lucha climática
COP28

España busca en la cumbre de Dubái reforzar su papel de «liderazgo» en la lucha climática

ODS 13 | Acción por el clima ·

Pedro Sánchez aprovechará su intervención este viernes en el plenario de la COP28 para mantener reuniones con varios líderes mundiales

Jueves, 30 de noviembre 2023, 00:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este jueves a la apertura de la COP28 e intervendrá, según lo previsto, el viernes ante el plenario de la cumbre del clima. Sánchez, ante el plenario de la cumbre del clima, defenderá su agenda de lucha contra el cambio climático con un mensaje de compromiso y ambición por lograr estos objetivos, aseguran fuentes del Ejecutivo a este periódico.

Para esta cita, Moncloa acude con tres puntos en la agenda: hacer un balance mundial del acuerdo de París; la financiación de la lucha contra la crisis climática y la puesta en marcha de un fondo para hacer frente a los efectos de grandes desastres naturales en países especialmente vulnerables. Sánchez, además del discurso ante sus homólogos mundiales, también tiene previstas una serie de reuniones bilaterales para marcar el perfil de la lucha climática española donde incidirá en el ejemplo de España en la mitigación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También participará como coorganizador en foros como el desarrollado junto a la Comisión Europea sobre cómo impulsar los mercados de carbono, en el que Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentarán el mecanismo adoptado por la UE y sus buenos resultados.

Noticia relacionada

Por último, el presidente del Gobierno se reunirá con empresas del sector, como Cepsa y Maersk, y fondos de inversión, como el CEO de Mubadala, aunque esta última está pendiente de confirmarse por problemas de logística.

Liderazgo europeo

Esta cumbre coincide con el fin de la presdencia española de la Unión Europea y España será una de las voces en las negociaciones climáticas de Dubái. En este caso, el rostro será la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Durante el foro climático la Unión Europea iniciará conversaciones informales con varios países para aplicar impuestos a las emisiones de los combustibles de la aviación y, especialmente, defenderán el fin del uso de los combustibles fósiles para acelerar la descarbonización de la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios