Borrar
Yacimiento arqueológico de El Monastil en Elda. Turisme CV
El yacimiento de El Monastil de Elda retoma sus visitas guiadas tras el parón veraniego

El yacimiento de El Monastil de Elda retoma sus visitas guiadas tras el parón veraniego

Habrá cuatro nuevos pases en el tercer cuatrimestre del año | Cerca de 300 personas han pasado en los ocho primeros meses de 2023 por las instalaciones arqueológicas

I.B.

Elda

Lunes, 18 de septiembre 2023, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vuelven las visitas guiadas del yacimiento arqueológico de El Monastil en Elda. Se llevarán a cabo en domingo y habrá cuatro pases en el tercer cuatrimestre del año. Así, las fechas fijadas son: los días 24 de septiembre y 29 de octubre a las 10.00 horas; y 26 de noviembre y 17 de diciembre a las 11.00 horas.

Esta actividad tiene como objetivo «dar a conocer el importante patrimonio que tiene la ciudad, de origen prehistórico y con un gran desarrollo en las épocas íbera y romana», ha explicado Iñaki Pérez, concejal de Patrimonio Histórico en Elda. Además, ha señalado su «gran relevancia histórica» al ser el primer monasterio bizantino de la Península.

Asimismo, ha destacado que «conocer nuestro patrimonio nos permite construir nuestra identidad colectiva, saber de dónde venimos». Para ello, han animado a la ciudadanía eldense a visitar el yacimiento: «El patrimonio si se conoce, se aprecia y si se aprecia, se protege», ha concluido el edil.

Aquellas personas interesadas en estas visitas guiadas deben inscribirse, se podrá hacer de manera presencial en la Oficina de Turismo de Elda, llamando o escribiendo un correo electrónico a la Concejalía de Turismo del municipio.

Casi 300 personas lo han visitado

Durante los seis primeros meses del año, 276 personas han visitado El Monastil en las nueve visitas llevadas a cabo, con grupos formados por un máximo de 30 personas, según ha explicado Rosa Vidal, concejala de Turismo. «Todos los grupos se completaron e incluso hubo que doblar algunas visitas por el interés despertado», ha declarado.

Así, Rosa Vidal ha indicado que los visitantes son principalmente originarios del municipio, pero ha habido un «35% que procedía de fuera», algunas de ellas de distintos puntos de la Comunitat Valenciana e incluso de otras partes de España.

Un aumento en el turismo eldense

Desde el consistorio han declarado que «otros enclaves turísticos eldenses de interés han incrementado el número de visitantes en lo que va de año». Las visitas al Museo del Calzado han aumentado en un 60% con respecto al mismo periodo del 2022. La mayor parte de las personas que han acudido eran de origen español, aunque también se han registrado visitantes de otros puntos del mapa.

Por otro lado, entre los meses de enero a final de septiembre cerca de 2.200 personas han acudido a las Vías Ferratas de Bolón. De estos visitantes, más de la mitad, un 78% de ellos, procedía de fuera de Elda, según han explicado desde el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, la Oficina Tourist Info de Elda ha atendido a unas 5.000 personas, con un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según han explicado, ha habido un aumento «especialmente significativo» de visitantes extranjeros (25%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios