Borrar
Vista de la sierra de Colmenares. A.A.
Senderos de otoño: cuatro paseos para conocer los valores ambientales de Alicante

Senderos de otoño: cuatro paseos para conocer los valores ambientales de Alicante

La actividad es gratuita y abierta al público general

Jueves, 14 de septiembre 2023, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante lanza una programación especial de Senderos de Otoño, dentro de las actividades del X Aniversario de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha programado cuatro itinerarios ambientales por las sierras del Porquet y Colmenares, el 30 de septiembre; el parque Lo Morant, el 22 de octubre; La Marjal el 12 de noviembre y el monte Tossal el 3 de diciembre.

La actividad es gratuita y abierta al público general, requiriendo solicitud de inscripción y con un máximo de 50 plazas por itinerario, con el fin de poder ofrecer una adecuada atención al público participante. Cada itinerario estará guiado por dos educadores ambientales con el apoyo de personal del departamento de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente.

La programación comienza el sábado 30 de septiembre, en horario vespertino, con una ruta por la sierra de los Colmenares. Se trata de una ruta ambiental de unos ocho kilómetros que partirá del alicantino barrio de San Gabriel, atravesando el paraje de El Porquet, donde se podrá apreciar el paso de la historia con las huellas de las rodadas de los carros en la antigua calzada. Al llegar a las inmediaciones del sendero en la sierra de los Colmenares se realizará una interpretación medioambiental desde los seis miradores, con apoyo de los paneles explicativos con los que cuenta el sendero. Como curiosidad y atractivo añadido a la ruta, se regresará al anochecer apreciando una diferente perspectiva y tonalidad de fondo con la iluminación de la ciudad.

Inscripciones

El periodo de solicitud de inscripción para el primer itinerario de Senderos de otoño por la sierra de los Colmenares se inicia el próximo 18 de septiembre a las 10 horas. Las personas interesadas en preinscribirse en los diferentes itinerarios, pueden realizarlo llamando al nº tel. 965960034 (de lunes a viernes, de 10 a 14 h) o en el correo electrónico: ceam.benacantil@alicante.es realizando la inscripción dentro del periodo establecido para cada uno de los senderos, según se especifique en la programación.

La parte central de los 'Senderos de Otoño' se centrará en itinerarios de la Red que hay en los grandes parques urbanos. Concretamente, en la mañana del domingo 22 de octubre se realizará un itinerario con un trazado agradable y accesible por el parque Lo Morant, el primer gran parque ubicado en la Zona Norte de la ciudad que comprende diferentes espacios conectados por sus caminos interiores. Este parque ofrece una muestra característica de la flora de jardín, propiciando el conocimiento 'in situ' de algunos tipos de plantas que se emplean en la jardinería mediterránea.

El domingo 12 de noviembre, se realizará el itinerario por el parque inundable La Marjal, una visita guiada en la que, además de apreciar la flora y la fauna, se explicará la solución 'singular' para que este parque cumpliera ocasionalmente la función de depósito retenedor de aguas, basándose en el funcionamiento de los marjales; de ahí su nombre.

SENDEROS DE OTOÑO 2023

  • Sábado, 30 septiembre (17 h). Sendero: El Porquet – Sierra de los Colmenares

  • Domingo, 22 de octubre (11 h) Sendero: Parque Lo Morant

  • Domingo, 12 de noviembre (11 h) Itinerario Parque Inundable La Marjal

  • Domingo, 3 de diciembre (11 h) Sendero: Monte Tossal

La programación concluirá el domingo 3 de diciembre, con un recorrido circular de casi tres kilómetros por lo que será el sendero monte Tossal. Un sendero que partirá desde la rotonda donde se ubica el monumento a los Héroes alicantinos de la Guerra de la Independencia. Durante el recorrido los guías hablarán sobre el parque Tossal inaugurado en la primavera de 1995, cuya morfología simulaba la Comunidad Valenciana, de ahí lo de 'temático' y que fue el pionero en los servicios lúdico-educativos de los grandes parques de Alicante; así como de las intervenciones que en los últimos años ha realizado el Ayuntamiento, tanto a nivel de remodelación de instalaciones, zonas verdes, caminos y veredas que comunican con los barrios colindantes.

El sendero también atravesará el parque de San Fernando o del Doctor Rico para conectar con la parte oeste y la zona donde el Ayuntamiento ejecutó el proyecto para la corrección de la erosión y adecuación de espacios forestales degradados en el Tossal. En este tramo del sendero los educadores informarán sobre el interés geológico de la zona, visible en las rocas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios