Borrar
Vara de mando de Manuel Azaña, expuesto en el Ayuntamiento de Elda, con un cartel explicativo. A.E.
Vox pide retirar la vara de mando de Azaña y todos los símbolos republicanos de Elda

Vox pide retirar la vara de mando de Azaña y todos los símbolos republicanos de Elda

El grupo municipal reclama, en nombre de la Ley de Concordia, quitar «toda alusión» municipal a este periodo de la historia de España

Miércoles, 24 de abril 2024, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio alicantino de Elda fue durante diez días capital de España, del 25 de febrero al 6 de marzo de 1939. El gobierno de Juan Negrín, entonces en Valencia, decidió trasladar la sede ante el acoso de las tropas nacionales. Optaron por esta localidad enclavada en la comarca del Medio Vinalopó la que acogiera el que, a la postre, fue el último ejecutivo de la II República Española.

Negrín optó por la, entonces, pequeña población alicantina por cuestiones logísticas. Estaba muy cerca del puerto de Alicante, de donde salió el 'Stanbrook', el último buque con exiliados republicanos; y un pequeño aeródromo, el de El Mañá, por donde salió el presidente de la República al exilio desde la 'Posición Yuste', nombre clave de la finca El Poblet donde se reunió el gobierno, en la contigua localidad de Petrer.

Parte del folleto con la ruta histórico-turística de la II República en Elda, que Vox pide también eliminar.
Parte del folleto con la ruta histórico-turística de la II República en Elda, que Vox pide también eliminar. A.E.

Por unas cuestiones u otras, Elda atesora bagaje republicano. Entre sus joyas, la vara de mando de Manuel Azaña, último presidente de la República, que se expone en el Ayuntamiento de Elda después de recorrer medio mundo. Lugares y escenarios de estudio, recuerdo y, para algunos, homenaje.

Una herencia que el grupo municipal Vox quiere dejar en un museo. El grupo municipal de la formación en el Consistorio eldense ha registrado una moción para el próximo pleno en la que pide «que el edificio del ayuntamiento quede libre de toda alusión a la época de la República, se mantenga neutro y se lleven sus símbolos a los museos que es donde deben estar». No solo retirar la vara de mando de Azaña como símbolo, sino «eliminar las alusiones que ensalcen a la época republicana de todas las publicaciones del ayuntamiento», que no son pocas.

Noticia relacionada

El Ayuntamiento eldense, dirigido por el socialista Rubén Alfaro, ofrece información sobre monumentos, lugares y hechos de la historia de la localidad, también rutas con las ubicaciones, edificios y zonas en los que tuvieron lugar hechos históricos relacionados con la II República Española. Algo que, según la petición de Vox, también debe eliminar el Consistorio.

«Debemos fomentar el respeto por todas Ias sensibilidades y evitar que se utilice como un arma política para imponer ideologias», afirma en su escrito el grupo municipal de Vox y que «se despolitice toda la información que la ciudad ofrece a sus visitantes y a sus habitantes». La portavoz municipal, Francisca Vicente Cremades, recuerda que «un ayuntamiento debe ser imparcial y aparecer ante los ojos de los ciudadanos neutro en sus manifestaciones políticas, en lo que se refiere a su imagen, ya que la entidad incluido el edificio que la contiene es de todos y cada uno de los ciudadanos con sus diferentes sensibilidades políticas sin priorizar unas sobre otras», motivo por el que piden la retirada de la vara de Azaña.

«La difusión que se haga desde este ayuntamiento de la historia, no sólo cubrirá los hechos, sino que enseñará la empatía, el respeto mutuo y la importancia de la reconciliación», insta Vox en su escrito.

Vox ha presentado esta iniciativa en respaldo de la Ley de Concordia aprobada por el gobierno de la Generalitat Valenciana, dirigido por PP y el propio Vox. Una norma que, entienden, es «un compromiso con la memoria total, equitativa y justa» que «reconoce cada lágrima derramada, cada vida alterada, y ofrece un espacio para que todas las historias sean contadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios