Borrar
La Vila ya ha comenzado los trabajos de instalación de los nuevos dispositivos TA
La Vila dispondrá de datos en tiempo real gracias a un nuevo sistema de cámaras y sensores inteligentes

La Vila dispondrá de datos en tiempo real gracias a un nuevo sistema de cámaras y sensores inteligentes

El proyecto da el primer paso para transformar el municipio en una ciudad inteligente

Miércoles, 26 de junio 2024, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La recopilación de datos se ha convertido, como lo fue la minería del oro en el pasado, en una importante oportunidad de crecimiento para empresas y administraciones. Las primeras, claro está, siempre buscarán en este tipo de información un rendimiento económico mientras que las administraciones públicas tratan con ello de identificar debilidades y fortalezas sobre las que construir sus políticas.

Para ello, es fundamental contar con un sistema que recoja en tiempo real y de la forma más fidedigna posible todos los parámetros que puedan resultar de interés para los objetivos concretos de cada etapa del proceso. Para ello, en La Vila Joiosa, las concejalías de Ciudad Inteligente, Infraestructuras y Urbanismo han iniciado, de forma coordinada, las obras para instalar las antenas sobre las que se construirá una red básica de comunicaciones del municipio.

Con este mapa de antenas, distribuidas en edificios y terrenos públicos, se dispondrá de comunicación inalámbrica de banda ancha con tecnología Wi-Max que dará servicio al sistema de cámaras y sensores inteligentes con los que se monitorizará y se capturarán los datos y otros aspectos de los servicios municipales dentro de la estrategia de ciudad inteligente, objeto de las actuaciones Smart City.

Tal y como han explicado sus responsables, «esta red ofrecerá cobertura a todo el término municipal y permitirá que las cámaras y sensores recopilen datos en tiempo real que aporten información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, que se adapten a las necesidades reales del ciudadano».

Estos datos se destinarán, por ejemplo, a mejorar la movilidad, como es el caso del control de las plazas libres en los aparcamientos disuasorios; el control del tráfico rodado, la huella de carbono, el control de aforo en recintos y espacios públicos como playas y parques, el consumo de agua por sectores o el nivel de llenado de los contenedores de residuos, entre otros.

Estas mediciones servirán también para consolidar el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), que se basa en el tratamiento de los datos que generan los servicios públicos desde la tecnología.

El edil de Ciudad Inteligente y Urbanismo, Pedro Ramis, expone que «ya hemos iniciado el proceso para convertir a Villajoyosa en una ciudad inteligente y aplicar nuevas tecnologías en la gestión de la ciudad con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios