Los trenes de larga distancia que unen Alicante con Santander harán transbordo por carretera
Las obras de alta velocidad entre la capital cántabra y Palencia, así como la duplicación de la vía Torrelavega, producen cortes en los trayectos durante un mes
Alicante y Santander quedan unidas, durante el mes de agosto, por tren y autobús. Los trenes de larga distancia que parten desde ambas capitales realizarán transbordo por carretera entre Palencia y la capital cántabra del 1 al 31 de agosto.
Los motivos de este corte en los trayectos entre Alicante y Cantabria por tren de larga distancia se debe a las obras de la alta velocidad de Adif entre Santander y Palencia, y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander.
Desde Renfe explican que los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación y afectarán a distintos servicios. Entre ellos los trenes de larga distancia entre Alicante y Santander durante este mes.
Las relaciones de larga distancia entre Santander–Madrid y Santander-Alicante realizarán transbordo por carretera a partir de Palencia con trayectos de autobús desde cino euros. Los horarios en estas conexiones se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas.
Renfe pondrá en marcha este plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes y hará «ligeros ajustes» en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado. Asimismo, el primer tren del 1 de septiembre entre Santander y Alicante transbordará entre Santander y Palencia.
Circulación afectada por las obras
Las obras obligarán a interrumpir la circulación y afectarán a diversos servicios en Santander, Torrelavega, Reinosa, Aguilar de Campo, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras.
Entre el 1 y el 31 de agosto, en la nueva línea de alta velocidad, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, Adif construirá los tramos de plataforma que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander, que, en conjunto, suman alrededor de un kilómetro.