Borrar
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Carlos Luján / Europa Press
TRASVASE TAJO-SEGURA: El Ministerio cumple y publica los nuevos precios del agua desalada que sustituyen al Tajo-Segura

El Ministerio confirma la rebaja de tarifas del agua desalada para los regantes del Tajo-Segura

El suministro de la planta de Torrevieja se pagará a 0,327 euros el metro cúbicos | Los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó abonarán 0,24 euros por metro cúbico

Viernes, 24 de febrero 2023, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha hecho oficial el nuevo precio del agua desalada que los regantes del trasvase del Tajo-Segura, pero también el de los que se nutren del Júcar-Vinalopó, deberán abonar por estos caudales. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, continúa con su plan de sustituir el agua del Trasvase por desalada, por lo que era necesario reducir el precio desde los 1,3 euros por metro cúbico que cobra Acuamed.

El coste para los usuarios de la desaladora de Torrevieja ha quedado finalmente en 0,327 euros por metro cúbico, un importe al que todavía habrá que recortar los diez céntimos prometidos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Pero, mientras el Ministerio ya ha hecho oficial su anuncio la Generalitat todavía estudia cómo articular dichas ayudas sin que entren en conflicto con la normativa europea. Cuando esto suceda, quedaría en 0,227 euros por metro cúbico.

Una cantidad sensiblemente inferior a ese 1,3 euros que se paga actualmente, pero todavía superior a los 0,18 euros por metro cúbico que tiene de coste el agua llegada por la tubería.

En esta cuestión hay otro problema: las conexiones con las desaladoras de Torrevieja. Por el momento, tan solo dos comunidades de regantes pueden recibir los caudales productos por la instalación. Es cuestión de que entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana realicen las interconexiones que permitan crear una red de distribución de la desaladora.

Estas obras, supuestamente, van incluidas entre las inversiones que el Gobierno central se comprometió cuando aprobó los nuevos planes de cuenca y que se controlarán en una comisión bilateral con la Administración autonómica. El presidente, Ximo Puig, ya ha pedido la constitución inmediata de esta comisión, que aún no se ha creado.

Por otro lado, en el mismo BOE también se publica el precio del agua para los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, que queda finalmente en 0,240 euros por metro cúbico en los puntos de conexión con el postrasvase. De todas maneras, esta cantidad todavía es demasiado cara para hacer viable este trasvase.

Al respecto, la Junta Central de Usuarios presentó al Ministerio hace dos años un proyecto para instalar estaciones fotovoltaicas en las elevaciones del Júcar-Vinalopó. Con estas instalaciones energéticas, el precio del agua bajaba y el trasvase sería posible económicamente.

Este proyecto técnico lo avaló la Universidad Politécnica de Valencia y, en el ámbito económico, la Facultad de Económicas de Cartagena. Sin embargo, a pesar del boom de estas instalaciones, los usuarios todavía no saben si cuenta con el beneplácito del Ministerio para instalar las citadas fotovoltaicas. Mucho menos, si van a tener ayuda para ponerlas en marcha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios