Borrar
Celebración dels Bous al Carrer en Xàbia. Tino Calvo
La provincia celebró 1.017 festejos de 'bous al carrer' en 2023

La provincia celebró 1.017 festejos de 'bous al carrer' en 2023

El número de estas tradiciones taurinas crece respecto a 2022 | Los servicios de seguridad y sanitarios contabilizaron 187 heridos en Alicante

Miércoles, 17 de enero 2024, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia ha recuperado los niveles prepandemia en muchos aspectos, y los festejos de los 'bous al carrer' también han sido uno de ellos. La Comunitat ha cerrado el 2023 con un total de 8.658 actos taurinos, 35 más que en 2019 pero unos 44 menos que el pasado año.

El grueso de estas celebraciones populares se han producido en la provincia de Castellón, más de la mitad. Alicante ha vuelto a ser el territorio con menos 'bous al carrer' y ha cerrado el 2023 con unos 1.017 festejos de este tipo, la gran mayoría en el norte de la provincia.

El número de festejos taurinos alicantinos supone tan solo el 12% del total de 'bous al carrer' que autorizó la conselleria de Justicia e Interior el pasado año. Una cifra que en Alicante supera a la del 2022, cuando se celebraron un 8% menos que en el 2023, unos 941.

Así lo reflejan los datos hechos públicos por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat en su memorial anual. El informe cifra en un total de 261 municipios de la Comunitat los que incluyeron esta tradición en sus fiestas populares, dos más que en 2022, cuando en la provincia se acogieron a estos festejos taurinos unas 27 localidades.

Bous al carrer en Xàbia. Tino Calvo

¿Cuándo se celebran?

Lo usual es que estas festividades se emplacen en verano. De hecho, así lo asegura la consellería. A pesar de que se celebraron en diversos días durante el 2023, el grueso lo hizo en verano, entre julio, agosto y septiembre. De hecho, la memoria anual de la Generalitat indica que el 69,76% del total de los festejos se registraron estos meses, unos 6.040 en toda la Comunitat.

La conselleria, mediante su memoria anual, también ha analizado las modalidades favoritas de los municipios. Las vaquillas son el mayor reclamo y encabezan el ranking con casi 3.300 actos en la Comunitat, seguida del 'bou de corro', con 2.196 festejos y el 'toro embolao' con 1.507. Estas tres modalidades han supuesto casi el 80% del total de los festejos taurinos.

Seguridad en las fiestas

Según los datos de la conselleria, en el 2023 hubo un total de 187 personas heridas en Alicante, aunque no hubo que lamentar ningún fallecido, como si ocurrió en la provincia de Valencia, donde murieron dos personas por estas actividades.

En este sentido, desde Justicia e Interior aseguran que se están impulsando medidas para establecer la seguridad en los festejos «como eje principal de la fiesta». Es la Dirección General de Interior la que ha establecido un calendario degrupos de trabajo que se encarga de modificar el reglamento de estas fiestas y reforzar las medidas de seguridad.

187 heridos

en la provincia de Alicante durante el 2023 en los diferentes festejos de 'bous al carrer'

Entre estas prácticas se encuentra el incremento de la formación para los directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

Además, también inciden en prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunas fiestas en los momentos de máximo calor del día.

Defensa de la conselleria por los 'bous al carrer'

El crecimiento de estos festejos se alinea con la intención de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, de respaldar «la libre celebración de festejos taurinos». La responsable del área ya se reunió en verano con las peñas de 'bous al carrer' y garatizó el apoyo para que «aquellos municipios que lo soliciten y en todas sus modalidades» lo puedan tener.

Fue en agosto cuando la consellera se reunió con el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Germán Zaragoza, y con el presidente de la «Asociación en defensa de les tradicions de Bous al Carrer«, Julio Franch Franch y les transmitió «el respaldo total».

La consellera Elisa Núñez garantiza el apoyo para los municipios que soliciten 'bous al carrer'

La consellera del área de justicia del gobierno presidido por Mazón aseguró por aquel entonces que «los bous al carrer, además de su importancia social como atractivo de las fiestas, generan empleo y un importante impacto económico en el mundo rural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios