Borrar
La tortuga, en la playa de Dénia. Oceanogràfic

La playa de Dénia registra un segundo nido de tortuga con 111 huevos

Se trata del tercer anidamiento anotado en las costas de la Comunitat Valenciana en una semana

E.P.

Dénia

Viernes, 23 de junio 2023, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La playa de Dénia ha sido de nuevo el lugar escogido por una tortuga marina (Caretta caretta) para anidar. En esta ocasión, el animal ha desovado un total de 111 huevos, de los que 21 se encuentran ya en las incubadoras del Oceanogràfic y el resto en una playa protegida de El Saler. Una vez más, destacan desde el oceanográfico valenciano, la colaboración de la ciudadanía ha sido «esencial» para proteger el nido, ya que fue un particular quien avisó al teléfono de Emergencias 112 sobre las 22:15 horas de la noche del jueves al divisar una tortuga en la arena.

Tras activarse la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València (UV) y la Fundación Oceanogràfic, el equipo de rescate se desplazó hasta la playa de Les Marines de Dénia y, junto a la Policía Local del municipio, pudieron proteger la zona, la tortuga y los huevos.

Para garantizar el bienestar del animal, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic le realizaron una ecografía y un análisis de sangre y, tal como sucedió en los dos anidamientos anteriores, los técnicos de la Universitat Politècnica de València y de la UV le instalaron un emisor satelital que permitirá conocer su seguimiento en los próximos meses y ampliar el conocimiento sobre la biología y las rutas de estos animales.

Como es habitual en los casos de anidación, parte del nido -en este caso 21 huevos- se trasladaron a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic hasta que eclosionen. Una vez nazcan las crías, pasarán a formar parte del proyecto 'Head-starting', cuyo objetivo es aumentar la supervivencia de estos animales durante los primeros meses de vida y alcancen el tamaño suficiente que les permita evitar a la mayoría de los depredadores una vez vuelvan al mar.

Los 90 huevos restantes se han depositado en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera para garantizar la protección y evitar el contacto de transeúntes y curiosos.

Imagen principal - La playa de Dénia registra un segundo nido de tortuga con 111 huevos
Imagen secundaria 1 - La playa de Dénia registra un segundo nido de tortuga con 111 huevos
Imagen secundaria 2 - La playa de Dénia registra un segundo nido de tortuga con 111 huevos

Es la primera vez que se documentan tres nidos de tortugas -dos en Dénia y uno en Gandia- y dos intentos de puesta -en Orihuela y Oliva- en las costas de la Comunitat Valenciana en una semana.

En total son ya 253 los huevos de tortugas marinas que se han registrado estos últimos días. 191 huevos en los dos nidos de Dénia y 62 en el de Gandia.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las siete especies de tortugas marinas y la más común que habita en aguas españolas. Aunque su población se distribuye por todo el planeta, con importantes zonas de anidación en los océanos Atlántico e Índico, en el Mediterráneo anida, principalmente en la parte más oriental, en países como Turquía, Chipre o Grecia.

Respuesta al cambio climático

Desde hace algunos años, las costas de España, Francia o Italia han estado registrando una mayor presencia de puestas de huevos de tortuga boba, por lo que una de las hipótesis de trabajo es el de la colonización del Mediterráneo occidental por la especie como una posible respuesta al cambio climático.

«Una línea de investigación crucial para entender el fenómeno de colonización y la conservación de estos animales es la fisiología reproductora. Entender cómo, cuándo y porqué se reproducen permite analizar mejor el contexto poblacional y trabajar en consecuencia para preservarlas», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios