Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Han tardado, pero las lluvias ya están aquí. El final de agosto e inicio de septiembre está dejando notables precipitaciones en la provincia, con importantes acumulados en las comarcas del norte y del interior de Alicante. Aunque irregulares, las precipitaciones han servido para dar una tregua a algunas zonas donde llevaba mucho tiempo sin caer una sola gota.
El Comtat ha sido la zona más beneficiada, con acumulados de más de 150 litros por metro cuadrado en los dos días de tormentas que se llevan, según datos de las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Comarcas como la Marina Alta y Baja, que tantos problemas están teniendo en el verano por la sequía, también han tenido lluvias importantes en zonas del interior. Unos acumulados que han servido para dar un respiro a unos embalses que se encuentran bajo mínimos.
Noticia relacionada
Así pues, según los informes de lluvias publicados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas 48 horas se han registrado acumulados de 151,8 litros por metro cuadrado en la cuenca de la Marina Baja y de 100,18 l/m2 en la cuenca de la Marina Alta.
Destacan los más de 61 litros que se han registrado en la pequeña localidad de Confrides, siendo el pasado 2 el día más lluvioso, dejando 37 litros en el municipio y 93,2 litros en toda la zona de la Marina Baja. El embalse de Guadalest, aunque con lluvias menos fuertes, también ha recibido importantes precipitaciones de hasta 25,4 litros que ha permitido darle un respiro.
🌧️Publicamos el #InformeDeLluviasCHJ del 3 de septiembre.
— Confederación Hidrográfica del Júcar (@CHJucar) September 3, 2024
👉Se registraron precipitaciones de consideración en varios puntos de la demarcación.
📊Destacan los 46.4 l/m² acumulados en Laguna del Marquesado, 46.8 en Murla y 37.4 en Confrides.
➕Info: https://t.co/3BLSayDytL pic.twitter.com/Az5lnxDvYs
Aún así las precipitaciones se encuentran muy lejos de los promedios de anteriores años. Según el último informe de la CHJ, en el año hidrológico del 2021-22 se registraron 677 litros por metro cuadrado en la Marina Baja y 1.042 en la Marina Alta, mientras que el presente año deja cifras seis y diez veces menores, respectivamente.
Los últimos datos de los embalses del Amadoiro y de Guadalest son preocupantes. Según el parte semanal de la CHJ, el primero de ellos, con 1,72 hectómetros embalsados, se encuentra a menos del 11% de su capacidad, mientras que el de Guadalest está al 19,5% con 2,53 hectómetros. Ambos han registrado caídas respecto a la primera quincena de agosto.
Los pantanos de la Marina Baja no superan los 4,3 hectómetros de acumulado en lo que va de año hidrológico. La cantidad es tres veces inferior a la registrada a estas alturas el pasado año. El volumen de agua choca con la media registrada en la última década, de 11,5 hectómetros.
Hay que remontarse al 2015 para ver una cantidad embalsada tan baja. En la presente década el volumen se ha desplomado, especialmente tras un 2022 extremadamente húmedo en el que se rozaron los 18 hectómetros entre ambos embalses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.