Borrar
Imagen tomada desde el puerto de Jávea. Irene Iglesias
El tiempo

Las tormentas barren la provincia de Alicante y dejan fuertes trombas, granizo e inundaciones

Las lluvias más intensas han sido en puntos muy localizados y acompañadas de tormenta eléctrica | Se han llegado a acumular más de 40 litros por metro cuadrdado

Miércoles, 14 de agosto 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las tormentas han barrido la provincia de Alicante a lo largo de este miércoles, en el que permanece activa la alerta naranja por importantes lluvias. El fenómeno ha dejado trombas, granizo e inundaciones en puntos muy localizados, caso de algunas zonas de la Vega Baja y la Marina Baja, si bien la lluvia se ha hecho notar de manera generalizadafuerte, acompañada de gran aparato eléctrico.

Todo el territorio ha entrado en aviso por estas precipitaciones tras un martes en el que los aguaceros se han concentrado en el norte e interior de Alicante y han venido acompañados de bolas de granizo, como el que cayó en Alcoi o en la Serra de Mariola.

Entre las diversas incidencias registradas se encuentra el corte de circulación del cercanías de Murcia-Alicante entre Callosa de Segura y Orihuela, tras la salida de varios ejes de un tren, tras arrollar un árbol. El fuerte viento ha sido el responsable del desprendimiento del árbol a la entrada de la estación de Callosa, con el que ha impactado el tren y descarrilado posteriormente, a las 14.10 horas. Este convoy transportaba a un centenar de viajeros que no sufrieron daños y que fueron trasladados en otro tren a su destino, según ha informado Renfe.

40 litros por metro cuadrado

La Aemet ha activado la alerta naranja por las tormentas, que traen rachas de viento fuerte y, posiblemente, granizo. Además, van acompañados de chubascos que podrán dejar acumulados de 30 litros por metro cuadrado, pudiendo llegar en algunos casos hasta los 40, como ha sucedido en Dénia a lo largo de la madrugada del martes al miércoles.

Suspendido el amistoso entre Alcoyano y Hércules

Los efectos de la lluvia también se han dejado notar en el ámbito deportivo, motivando la suspensión del partido amistoso entre el Alcoyano y el Hércules previsto para este miércoles a las 19.30 horas, en el estadio olímpico Camilo Cano de La Nucia. Ambos clubes han anunciado que se procederá a devolver el importe de las entradas adquiridas vía online.

La presencia de tormentas ha elevado la alerta del nivel amarillo al naranja en la mayor parte del levante y desde Emergències 112 de la Comunitat Valenciana piden extremar la precaución durante esta jornada en la que se prevén lluvias intensas.

Inundación de una de las principales avenidas de Calp. TA

Y es que la llegada de una DANA ha dado lugar a una inestabilización de la atmósfera, especialmente en la zona del Mediterráneo, trayendo lluvias intensas y rachas fuertes de viento, como se ha podido ver en las zonas del interior durante la tarde de este martes.

Localidades como Alcoi o Cocentaina han registrado importantes acumulados. Por ejemplo en la segunda se ha llegado hasta los 38 litros por metro cuadrado, mientras que en Alcoi se han superado los 25 litros por metro cuadrado, al igual que en las localidades colindantes, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). En las últimas horas Dénia ha marcado 41,1 litros, por los 26,4 de Pedreguer y los 19,8 de Xàbia.

Tormentas que han ido acompañadas de pedruscos de granizo que han sorprendido a los vecinos durante la tarde del 13 de agosto, tal y como muestran vídeos recopilados por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y que, probablemente, lo vuelvan a hacer durante la jornada de este miércoles.

Episodio de lluvias

El director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, ha avanzado a TodoAlicante que el episodio de la DANA hará presencia en el Levante alicantino «principalmente este miércoles y jueves, cuando está previsto que entre una lengua de aire frío, aunque los efectos no serán de DANA, como si podrían tenerse en zonas de Baleares».

Olcina indica que se tratarán de «tormentas de verano, pero un poco más intensas allá donde se produzcan porque no va a ser un episodio generalizado» y habla de que podrá verse durante el jueves «una ligera bajada de las temperaturas, aunque el viernes irán al alza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios