Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las tormentas con granizo han comenzado a llegar a la provincia este martes en el entorno de la sierra de Mariola. Localidades como Alcoi y Cocentaina ya han sufrido los primeros episodios de lluvias durante la tarde de este martes, según ha recogido el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.
Se están registrando algunas tormentas localizadas en el entorno de la sierra de Mariola, que además están dejando granizo. Primeros síntomas de que la inestabilidad va en aumento.
— Climatología UA (@climatologia_ua) August 13, 2024
📹 Raimon Moltó, L'Alcúdia (Cocentaina). pic.twitter.com/Ce3o6c4UAS
Alcoi, ara mateixa@avamet pic.twitter.com/CFaYVb9DMG
— Aitana Pastor (@AitanaPastorV) August 13, 2024
No serán las únicas. La práctica totalidad del litoral Mediterráneo amanecerá este miércoles con algún tipo de alerta meteorológica por la llegada de un frente de lluvias y tormentas que podrían, incluso, dejar episodios de granizo en algunos puntos. En cualquier caso, la virulencia de esas tormentas será muy distinta a lo largo de toda la costa y en la Marina Baixa, una de las comarcas alicantinas más castigada por la sequía, apenas se espera que cree problemas graves. Así, al menos, lo ha avanzado a TodoAlicante el director del Laboratorio de Climatología de la Universitat d'Alacant, Jorge Olcina.
Respecto a la duración de este episodio de mal tiempo, Olcina avanza que «será principalmente este miércoles y el jueves» cuando, puntualiza, «está previsto que entre una lengua de aire frío. No se trata de una DANA. Quizás el nombre nos ha asustado un poco, pero en la Comunitat Valenciana no tendrá esos efectos como sí podría tener en zonas de Baleares».
En cuanto a la totalidad de la Comunitat Valenciana, «hablamos de la posible formación de tormentas que podrían ser puntualmente intensas en comarcas del interior de las tres provincias, donde podría caer en forma de granizo. Son tormentas de verano, pero un poco más intensas allá donde se produzcan, porque no va a ser un episodio generalizado», continúa explicando el profesor Jorge Olcina, que añade que en el litoral «podremos ver, incluso, ratos de sol».
Aunque «el jueves podremos ver una ligera bajada de las temperaturas, tampoco será en un rango muy grande. Unos tres o cuatro grados respecto a lo que estamos teniendo estos últimos días y será muy efímero porque a partir del viernes irán de nuevo al alza».
En lo que respecta a la comarca de la Marina Baixa, una de las más turísticas de toda la Costa Blanca, «se puede formar algún chaparrón, especialmente en el interior y podría llegar alguna gota al litoral; pero no es una situación de altísimo riesgo o que nos pudiera hacer recordar episodios de los otoños de hace años».
13/08 17:30 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 17:30 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoM https://t.co/Iu1XTaDrNs
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2024
En resumen, serán unas horas en las que el tiempo estropeará el día de playa, pero en las que las lluvias no serán suficientes para paliar la situación de déficit hídrico que sufre la Marina Baixa, igual que otras comarcas alicantinas en parecidas circunstancias. «No es una situación única de este episodio», lamenta Olcina, que concluye que «estamos notando que las lluvias cada vez se presentan con más irregularidad y que, a veces, lo hacen de forma intensa; pero muy localizada y puntual. En apenas una o dos horas te pueden caer 40 o 50 litros, pero no solucionan el problema del déficit hídrico».
El episodio de lluvias se alargará hasta el jueves. Durante el miércoles se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas localmente fuertes desde la mañana, que tenderán a remitir a últimas horas. En cambio el jueves se espera predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna por la tarde, tampoco se descartan chubascos aislados en puntos del litoral a primeras horas.
Lo bueno de este episodio de tormentas es el descenso de las temperaturas que será localmente notable en las máximas del tercio norte y se alargará hasta el viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.