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A primera hora de esta mañana el alacalde de Benidorm, Toni Pérez, comprobaba el estado de la capital turística de la Comunitat Valenciana tras el histórico apagón sufrido en el día de ayer y aseguraba que «ya está prácticamente reestablecida la normalidad desde anoche».
Pese a ello, el primer edil pedía «prevención y calma» a sus vecinos ya que, reconocía, «más de doce horas con el fluido eléctrico cortado pone en tensión, sin duda, los servicios fundamentales y también nuestro día a día».
Con todo, Pérez ha hecho un primer balance de lo visto en Benidorm asegurando que «la ciudad ha respondido magníficamente bien» destacando el «elevadísimo nivel de civismo por parte de toda la población».
De hecho, preguntado sobre los incidentes que se hayan podido producir en su ciudad, Toni Pérez ha explicado que «no hay nada reseñable» aunque, recuerda, «como se decretó la emergencia nacional en el entorno de la medianoche los centros docentes de Benidorm van a mantenerse abiertos, aunque no será un día con carga lectiva» y, ha recordad, «se mantiene el transporte escolar y el servicio de comedor para todo el alumnado».
También la directora ejecutiva de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, ha hecho ya una primera valoración de cómo se ha vivido este apagón generalizado por parte del sector.
Tal y como ha explicado García a primera hora de esta mañana, “desde Hosbec y tras un puntual seguimiento de cada uno de los momentos vividos ayer podemos confirmar que se va recobrando la normalidad”.
Una vez pasadas las horas más complicadas y, sobre todo, tras la vuelta del suministro eléctrico a la ciudad, García ha valorado que la jornada del lunes “fue un día en el que los equipos de crisis se activaron y se pudo comprobar cómo los hoteles estaban preparados para enfrentar una situación de gran incertidumbre”.
En ese mismo sentido, ha valorado que “a pesar de esos momentos críticos, sobre todo para los suministros de combustible para garantizar el suministro de los grupos generadores [de electricidad], poco a poco se ha ido recuperando la normalidad y no ha habido incidencias a resaltar”.
Uno de los servicios básicos que tampoco sufrió grandes problemas fue el del agua. Tanto el suministro de agua potable como el alcantarillado mantuvieron su funcionamiento normal en Benidorm y la Marina Baixa gracias a que, como ha explicado el responsable de Hidraqua en la zona, Ciriaco Clemente, “en el día de ayer, los equipos de Hidraqua estuvieron trabajando de forma intensa y coordinada con los ayuntamientos y el resto de organismos presentes en el Cecopal”.
En ese mismo sentido, Clemente subrayaba en la mañana de este martes que “la mayoría de instalaciones del servicio de agua y alcantarillado dependen, en gran medida, del suministro eléctrico y, por esa parte, nos tocó buscar funcionamientos alternativos con grupos electrógenos al mismo tiempo que hacer maniobras y supervisión en campo para minimizar las incidencias”.
Ciriaco Clemente ha concedido que “se pudieron registrar, de forma puntual, faltas de suministros en edificios altos o en las comunidades que tienen grupo de presión interior. Allí, evidentemente, durante la duración del apagón no había suministro eléctrico para que funcionaran estos grupos”.
Con todo, “en el caso de Benidorm fue especialmente importante la supervisión de la potabilizadora de la ciudad, que es una instalación que está clasificada como crítica así como la supervisión del funcionamiento de la depuradora y los bombeos principales de agua residual para poder evacuar el agua de la ciudad”.
En lo que respecta al “resto de municipios de la Marina Baixa, hay que destacar que tampoco se registraron incidencias significativas”.
Tras la vuelta de la electricidad, “esta mañana se encontraban normalizados prácticamente el 100% de los servicios”.
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