Borrar
Una tormenta sobre la ciudad. Tere Compañy
El tiempo en Alicante: lluvias para el fin de semana

El tiempo en Alicante: lluvias para el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por las temperaturas durante las horas centrales del viernes 12 en el sur de la provincia

Miércoles, 10 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Continúa en Alicante el calor de los últimos días. Aunque el inicio del verano ha sido mucho más tranquilo que el de los años 2022 y 2023 parece que el calor ha llegado y viene para quedarse. Esta semana la provincia ha estrenado las lertas por altas temperaturas.

El primer día fue el martes con máximas de más de 37 grados en algunos puntos de la provincia como Villena que ha alcanzado los 37,8; L'Alqueria d'Asnar 37,6 o Alcoi 37,2. Pero no acabará aquí la alerta por calor, el mercurio seguirá encendido en la provincia y la alerta se ha alargado hasta este viernes, que se mantiene en el sur de la provincia de Alicante.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es clara, aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia de Alicante entre las 13 y las 20 horas para el viernes 12 de julio. El aviso se centrará en la Vega Baja, la zona de Orihuela es el epicentro del calor y las temperaturas alcanzarán los 39 grados.

Aunque los han vivido los días más calurosos del verano hasta ahora la provincia se ha librado de la alerta naranja por altas temperaturas que ha afectado a Murcia y parte de Valencia con máximas que se han situado o lo harán en los próximos días por encima de los 40 grados. Durante los próximos días, además predominará el viento de levante, especialmente en las horas centrales del día, lo que aumentará la sensación de bochorno.

El sábado se espera un pequeño oasis en las temperaturas de la provincia de Alicante. El fin de semana llegará con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el litoral, conprobabilidad de que se extiendan al interior durante la mañana y remitiendo por la tarde. Así las máximas pasarán en localidades del interior como Pinoso de 37 grados el viernes a 29 el sábado. Los descensos serán generalizados en toda la provincia en la que el mercurio no subirá más de 31 grados.

Pero el sábado 13 no será más que un espejismo en unas temperaturas que seguirán subiendo a partir del domingo. El lunes 15 recibirá a la provincia con máximas que podrían superar los 40 grados en Orihuela.

Consejos para el calor

Durante los próximos días y semanas el calor será una constante en la provincia de Alicante. Desde Protección Civil avisa de medidas necesarias para evitar peligros durante las próximas jornadas de temperaturas altas.

Así los expertos recomiendan prestar especial atención a niños y ancianos, vigilar su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.

Noticia relacionada

Entre los consejos algunos son muy básicos pero es necesario tenerlos en cuenta como exponerse al sol el menor tiempo posible y emplear protección solar, vestir con ropa ligera, de colores claros y cubrir la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.

Además, durante estas jornadas las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras. Es imprescindible beber mucha agua y evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día. Tampoco hay que dejar nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.

En los domicilios es imprescindible mantener las ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol. Además habrá que buscar las habitaciones más frescas, hidratarse con agua y zumos de frutas, tomar duchas y emplear los sistemas de refrigeración.

Protección Civil también desaconseja el consumo de bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas.

El tiempo en Alicante: el viernes 12 de julio

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En cuanto a las temperaturas la Aemet anuncia pocos cambios salvo un descenso localmente notable en el extremo norte. Viento variable flojo, tendiendo al mediodía a componente este moderado en el litoral y flojo con intervalos de moderado en el resto.

El tiempo en Alicante: el sábado 13 de julio

Intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones remitiendo durante la tarde y tendiendo al final del día a poco nuboso. La Aemet tampoco descarta brumas o bancos de nieblas matinales. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

El tiempo en Alicante: el domingo 14 de julio

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, localmente notable en puntos del interior. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componentes sur y este, con intervalos de flojo a moderado en el litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios