Borrar
La secretaria del jurado trata de abrir el sobre en la plataforma. Miriam Gil Albert
Suspense en el anuncio del ganador del concurso del Centro de Congresos de Alicante
La Cotorra

Suspense en el anuncio del ganador del concurso del Centro de Congresos de Alicante

Un error informático, responsabilidad de la Administración central, retrasó unas horas el fallo del jurado | 12 concejales de 29 se ausentan a la vez en el pleno de Alicante

La cotorra

Alicante

Sábado, 27 de abril 2024, 06:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como bien saben los lectores que cada sábado recorren estas líneas, a esta cotorra no hay una que se le escape en esta provincia. El mismo lunes, toda engalanada, me acerqué a conocer el que será el próximo Centro de Congresos de Alicante.

A las 12.30 puntual y arreglada como un pincel ante lo imponente de la ocasión asistí a la rueda de prensa en la que la secretaria del jurado, Encarna Martínez, comenzó a explicar el proceso de apertura y lo que supondrá esta infraestructura tan importante para la ciudad. Llegó el momento de abrir los sobres con los nombres de los proyectos, así como de conocer los estudios que se escondían tras los lemas elegidos. Leyó el primero de los accésits «Akra Leuka» y procedió a abrir el sobre digital en la plataforma de contratación que vela por la seguridad y limpieza del proceso y, ¡oh sorpresa!, la página no funcionaba.

Tras varios intentos infructuosos, los teléfonos comenzaron a volar tratando de encontrar una solución que no obligara a los ciudadanos a esperar ni un solo día más de retraso para conocer el Centro de Congresos. Y es que, aunque esta cotorra no pudo llegar a escuchar la conversación del otro lado de la línea, seguro que comenzó con un «¿ha apagado usted el equipo y vuelto a encender?» y continuó con un más que probable «¿ha reiniciado el router?». El resultado fue un montón de periodistas agitados por tener que esperar hasta las 6 de la tarde a conocer el resultado. A esa hora la plataforma de la Administración central, por suerte, ya funcionaba.

En fin, que a los aparatitos los carga el diablo y basta que tengas una presentación importante para que no funcione la memoria USB, la presentación se haya borrado de la nube o se caiga el correo electrónico. Nadie está a salvo de estas perturbaciones. Ni siquiera el proyecto más relevante de Alicante en los últimos años que supondrá una inversión de más de 60 millones de euros.

Los empresarios alicantinos se rinden ante Marian Rojas

La cotorra ha pasado una semana muy complicada por los repentinos cambios de tiempo de temperatura anunciados por TodoAlicante, pero se ha recuperado con la presencia en Alicante de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. La reconocida doctora y divulgadora ofreció una charla magistral (más de una hora) en Opendir, el Congreso de El Círculo- Empresarios de Alicante que preside Eva Toledo.

Marian Rojas Estapé en Opendir.
Marian Rojas Estapé en Opendir. Shootori

La experta en las «enfermedades del alma», como su padre Enrique Rojas Marcos, fue el centro de atención de los asistentes al Congresos y no tuvo ningún problema para posar en las cientos de fotos que le solicitaron, además de hablar y atender a todos los que se acercaron a ella antes de su intervención como después.

Lo que comprobó la cotorra fue que Rojas Estapé llegó, actuó y triunfó ante un público entregado desde que apareció por el ADDA. Cuando acabó su charla, salió escopetada rumbo a la estación de tren de Alicante para poder coger el AVE hacia Madrid. Pero, pese a las prisas (eran las 13.05 y el tren partía 25 minutos después), la psiquiatra no dudó ni un minuto en volver a posar para las fotos y hablar con todos los que se acercaron a ella.

Sin duda, términos como la corteza prefrontal (zona que es la encargada de la atención, concentración, la capacidad de frenar y empatizar, meditar y resolución de problemas), el cortisol, la dopamina y la insulina, junto con las anécdotas vividas por la doctora, recibieron el aplauso de todos los que acudieron a este congreso que registró un récord de asistentes.

Aguantarse las ganas de ir al baño en el pleno municipal

Ya saben que esta cotorra es una asidua a los plenos municipales de Alicante. El ambiente, una mezcla entre misa solemne y riña callejera, siempre depara sorpresas, algunas agradables y otras no tanto. La cuestión es que cada último jueves de mes los concejales pasan largas horas sentados en el salón de Plenos del Ayuntamiento .

La jornada suele comenzar a las 9.30 y acaba cuando se acabe, depende del número de asuntos tratados, de las intervenciones que se realicen o de la cantidad de veces que se tenga que interrumpir el pleno por cualquier motivo. Aunque lo habitual es hacer al menos un receso de treinta minutos a media mañana y otro a mediodía para comer -en caso de que sea necesario continuar el debate por la tarde-. Pero lo cierto es que no están marcados los horarios y estos dependen del orden del día y la discrecionalidad del alcalde.

El pleno antes y después de que se fueran los concejales.
El pleno antes y después de que se fueran los concejales. TC

Pero, independientemente de estos descansos, los representantes políticos son libres de levantarse de sus sillas para ir al baño, fumarse un cigarrillo rápido, picotear unos frutos secos o saludar a los vecinos que asisten o se manifiestan en el pleno. La cuestión es que en los últimos tiempos cada vez es más habitual que nada más acabar las mociones -primer punto del orden del día y en el que se tiene que votar- y empezar los ruegos y preguntas sus señorías se levantan en bloque. En el pasado pleno de abril hasta 12 concejales de golpe dejaron sus asientos en el salón, de los 29 quedaron solo 17 en sus sillas.

Es cierto que los ruegos y preguntas suelen interpelar solo al grupo proponente y al equipo de gobierno y que al menos uno de cada grupo se quedó en la sala. Tampoco afectan estas ausencias al normal desarrollo del pleno. Pero ¿realmente los ruegos y preguntas son tan irrelevantes como para que hasta 12 concejales huyan despavoridos cuando comienzan? o ¿es que sus señorías no pueden organizarse para salir por turnos al servicio y no desaparecer todos al mismo tiempo?, ¿alguien sabe cuantos baños hay en la planta antigua del Ayuntamiento? ¿caben todos, tienen que compartir o se forman colas como en cualquier discoteca?

Belén Mora cuelga la mantilla y coge el maletín

No ha pasado, para nada, desapercibido el buen reinado de Belén Mora, bellea del foc 2023, durante todo el año. Su elegancia natural, su forma de relacionarse y comunicar han causado sensación en Alicante. De ahí que, solo unos días después de haber colgado la mantilla, le haya salido una grandísima oportunidad en la Cámara de Comercio.

Belén Mora es ya jefa de gabinete del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño. Ella misma lo confirmaba este viernes con un cambio en su bio de Linkedin. Es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene másteres en Márketing y Protocolo y se encargará de la agenda y relaciones institucionales del máximo representante cameral.

Como curiosidad, Belén es toda una emprendedora, con su propia marca de joyas: 'Adelitas', en tributo a su abuela Adelaida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios