Borrar
Firma del acuerdo a cargo del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director general del Catrasto, Fernando Aragónz. TA
Suma renueva su colaboración con el Catastro para mejorar la gestión del IBI

Suma renueva su colaboración con el Catastro para mejorar la gestión del IBI

El nuevo acuerdo favorece una actualización continua e integral de la información catastral

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Suma Gestión Tributaria y la Dirección General del Catastro han renovado este lunes el convenio de colaboración que mantienen ambos organismos en materia de información catastral. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director general del Catrasto, Fernando Aragón, han sido los encargados de firmar la renovación de este acuerdo, que se firmó por primera vez en 1992 y fue ampliado en 1997.

El nuevo convenio profundiza en diversos aspectos que mejoran la prestación del servicio al ciudadano y a los ayuntamientos. De esta forma, se incluyen por primera vez algunos trámites en materia de bienes inmuebles de naturaleza rústica y diversas mejoras en la gestión del IBI urbano.

Asimismo, el acuerdo ha permitido a Suma una actualización continua e integral de la información catastral, esencial para la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los municipios de la provincia de Alicante.

«Para la Diputación y para Suma es una satisfacción que dos administraciones alineen su actividad con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos», ha indicado el presidente, quien ha añadido que se trata de una colaboración interadministrativa «plenamente consolidada que ha permitido a los municipios de nuestra provincia mejorar la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y con ello mejorar sus ingresos».

70.000 trámites cada año

Suma fue la primera entidad local en firmar a principios de los años noventa un convenio con el Catastro y se realizan anualmente un promedio de 69.160 trámites, de los cuales el 11% son alteraciones jurídicas que se incorporan a la base de datos.

El departamento Catastral lo integran 23 personas, de las cuales 12 trabajan desde la red de oficinas de Suma en el territorio. Además, el organismo tributario de la Diputación dispone en 41 de sus oficinas de Puntos de Información Catastral (PIC), un servicio de acceso a datos catastrales en los que se pueden realizar consultas y certificación de datos, notificar acuerdos y presentar documentación. Este servicio, por tanto, ofrece cercanía y comodidad a los usuarios al tiempo que es más eficiente.

En los últimos veinte años, Suma ha gestionado 687.248 liquidaciones que han supuesto unos ingresos para los ayuntamientos de 386 millones de euros, con una media anual de 19,3 millones. Solo desde marzo de 2023 hasta la actualidad se han detectado 350 omisiones en el Mapa del Catastro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios