Borrar
Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
José Antonio Belso, director de Suma. TA

Suma, finalista de los Premios CIO 100 Awards Spain

El órgano de gestión tributaria de la Diputación de Alicante opta a este reconocimiento por su trayectoria en pro de la innovación

TodoAlicante

Alicante

Jueves, 14 de diciembre 2023, 07:24

Comenta

Suma, el órgano de gestión tributaria de la Diputación de Alicante, ha sido nombrado finalista de los Premios CIO 100 Awards Spain. Estos premios son una iniciativa de IDC y Foundry, que reconocen la labor de personas y entidades que han contribuido, de forma excepcional e inspiradora, a la modernización, digitalización y eficiencia de sus organizaciones a través del uso de la tecnología, fomentando la innovación con el fin de mejorar y sobresalir en el desempeño empresarial.

Se trata de la primera ocasión en que Suma forma parte de la terna de organizaciones seleccionadas para la categoría de mejor Entidad Pública en 2023, gracias al proyecto «Gestión integral de datos con tecnologías emergentes para una tributación local inteligente«. Según explica José Antonio Belso, director de Suma, esta iniciativa «promueve un proceso de innovación pública introduciendo herramientas de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, evolucionando el sistema manual actual de detección de fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles hacia un sistema automático usando técnicas de Machine Learning».

«El hecho de que un organismo autónomo de una Diputación esté nominado tiene su significado, ya que en años anteriores han ido dirigidos a grandes corporaciones, Ministerios nacionales o grandes ayuntamientos»

José Antonio Belso

Director de Suma

El premio al que opta la agencia tributaria provincial es convocado por las empresas editoriales internacionales IDC (International Data Corporation) y Foundry. «Estas empresas son líderes mundiales en medios de comunicación tecnológicos, datos y servicios de marketing», explica Belso, que en España editan revistas tan icónicas como ComputerWorld, CIO, CSO, DealerWorld, MacWorld y PCWorld.

Para Belso, «el hecho de que un organismo autónomo de una Diputación esté nominado tiene su significado, ya que en años anteriores han ido dirigidos a grandes corporaciones, Ministerios nacionales o grandes ayuntamientos».

Desde Suma recuerdan que no es la primera vez que la institución recibe un reconocimiento público por su labor en diversos ámbitos, en el ámbito de la calidad de su servicio, en el ámbito de la formación, la gestión de conocimiento, y también en el tecnológico. Ya en el 2005 fue premiada por una organización británica de gestión tributaria por el uso de la tecnología que hacíamos en Suma, en la que competíamos con los ayuntamientos de Reino Unido.

«Sin embargo, este premio es algo más, significa un reconocimiento no a un proyecto concreto sino una trayectoria de muchos años en los que han intervenido muchas personas. Además en este momento adquiere relevancia especial ya que este celebramos el 30º aniversario como organización Suma», declara el director de Suma.

Innovando durante tres décadas

Respecto al trabajo que ha hecho Suma en temas de innovación en las últimas tres décadas, su máximo responsable alude al sistema de información de la agencia, el cual «ha evolucionado con los tiempos y hemos estado intentando continuamente, incorporar las diferentes tecnologías que se iban surgiendo con el fin de dar el mejor servicio a nuestros ciudadanos, y también a los ayuntamientos para los cuales trabajamos».

Belso también añade que «Suma ha contado siempre con buenos medios tecnológicos gracias a la determinación de la Diputación de Alicante a principio de los 90, para crear una organización eficiente y moderna, que fuera capaz de ejercer su tarea de gestionar los impuestos y tasas municipales de los ayuntamientos que delegan esta tarea».

«Suma ha contado siempre con buenos medios tecnológicos gracias a la determinación de la Diputación de Alicante a principio de los 90, para crear una organización eficiente y moderna, que fuera capaz de ejercer su tarea de gestionar los impuestos y tasas municipales de los ayuntamientos que delegan esta tarea»

Recuerda el dirigente que «desde los viejos cajones para buscar un recibo, se fue progresando hasta la situación actual en consonancia con los avances técnicos del momento. Primero fueron los almacenes de datos que permitían la consulta y el seguimiento de los cobros desde cualquier punto de atención. Luego vino Internet y la creación de oficinas virtuales, en los que fuimos pioneros en la década de los 2000, ya que se ofrecía a contribuyentes y ayuntamientos, consultar trámites, pagos y otras gestiones online. Después el uso de sistema de información geográfica para facilitar las tareas de gestión de los impuestos. Las diferentes leyes de administración electrónica aparecidas con posterioridad, fueron enmarcando las necesidades y obligaciones de la Administración, tendentes a mejorar el servicio».

La aplicación reciente de técnicas de Inteligencia Artificial a la detección de fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles también explican esta nominación a los Premios CIO 100 Awards Spain, «aunque la categoría significa mucho más, ya que no premian un proyecto sino una trayectoria», según Belso.

Trabajo reciente

Solo en los últimos tres años, Suma ha renovado elementos importantes de su sistema de información, como el sistema de almacenamiento y la seguridad perimetral los sistemas de seguridad. En materia de servicios a contribuyentes con componente tecnológico, se ha creado una app móvil para facilitar acceso a los servicios de la sede electrónica. También ha incorporado Bizum como medio de pago; ampliado los trámites automáticos en su sede, sin intervención humana; mejorado la usabilidad del portal de Suma, a efectos de cumplimiento normativo sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Una muestra de todo ello es que en los últimos tres años Suma ha incrementado en un 30% el número de accesos a nuestra sede electrónica, que en la actualidad se sitúan en los 4 millones. «Como referencia, sin irnos muy atrás en el tiempo, pensemos que las operaciones de pago online en 2016 eran una 86.000, en la actualidad estamos por encima de los 550.000», explica Belso.

Automatización de procesos

A nivel interno, el órgano de gestión tributaria ha automatizado sus procedimientos administrativos con tal de mejorar sus índices de recaudación y los tiempos de respuesta a los ciudadanos. Para el máximo responsable de la entidad, «esta tarea se implican no solamente el departamento de tecnología sino también el resto de trabajadores de Suma, que retroalimentan el sistema con sus sugerencias de mejora».

Añade además que internamente se cuenta con una web de Intranet, recientemente renovada, en la que está contenida la información común de instrucciones internas, texto refundido de procedimientos, notas urgentes, y otra información común necesario para nuestro trabajo

Suma ha automatizado sus procedimientos administrativos con tal de mejorar sus índices de recaudación y los tiempos de respuesta a los ciudadanos

En cuanto a los ayuntamientos de la provincia, Suma cuenta con un portal específico para que puedan consultar cualquier tema relacionado con nuestro trabajo: estadísticas de nuestra gestión, seguimiento de sanciones administrativas, consulta de liquidaciones, productos de facturación mensual, cuantas de gestión, situación de la deuda pendiente, etc.

«El objetivo no es otro que el ayuntamiento conozca en tiempo real todos los datos sobre la gestión tributaria que Suma está haciendo sobre sus recibos y contribuyentes. Se trata de una delegación integral pero el ayuntamiento no pierde el control de su gestión», explica Belso.

Nuevo sistema de información

Sobre la expansión fuera y el nuevo sistema de información, el responsable de Suma afirma que «el exitoso modelo de gestión tributaria ha recibido reconocimiento de otras organizaciones, y de hecho atendemos regularmente visitas de otros organismos, incluso de fuera de España, para conocer las claves de nuestro trabajo».

Añade además que «Suma es también pionera en lo que se denomina ahora «colaboración interadministrativa». Pero no es una colaboración «ligera», en materias de formación o procedimientos de gestión, sino en una colaboración «profunda» con implicaciones económicas. Somos el único caso en España. La colaboración consiste en que organismos de fuera de la provincia de Alicante utilizan nuestro software corporativo con sus datos para hacer su gestión tributaria».

«El exitoso modelo de gestión tributaria ha recibido reconocimiento de otras organizaciones, y de hecho atendemos regularmente visitas de otros organismos, incluso de fuera de España, para conocer las claves de nuestro trabajo»

En 2005 se comenzó con el Ayuntamiento de Majadahonda; en 2006 con el Cabildo (análogo a las Diputaciones en la península) de Gran Canaria; en 2012 con la Diputación de Albacete y más recientemente, este año, con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en Almería.

«Toda esta actividad nos está llevando a la necesidad de reforzar nuestro sistema de Información, En estos momentos estamos realizando con una empresa consultora un estudio tendente a la construcción de una nueva herramienta corporativa para hacer frente a los retos de expansión e incorporar las últimas tecnologías en materia de manejo de grandes volúmenes de datos», concluye José Antonio Belso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Suma, finalista de los Premios CIO 100 Awards Spain

Suma, finalista de los Premios CIO 100 Awards Spain