Borrar
Urgente Un nuevo incendio en Villena pone en jaque a los efectivos de Emergencia
Plataforma en la calle Velázquez. ASV

San Vicente del Raspeig adjudica el proyecto para implantar la zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento realizará una auditoría para determinar el volumen de tráfico y el nivel de emisiones de gases en la ciudad

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 18 de junio 2025, 15:45

San Vicente del Raspeig ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de zona de bajas emisiones y la actualización del plan de movilidad urbana sostenible. A partir de la formalización del contrato, la mercantil CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente dispondrá de un año para desarrollar la propuesta en la que se invertirán 152.000 euros durante los años 2025 y 2026.

La concejal de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, ha manifestado que «damos respuesta al compromiso adquirido para trabajar por un San Vicente saludable y una prueba más de ello es la última adjudicación en relación a la zona de bajas emisiones a una empresa especializada que, en el próximo año, realizará un estudio para determinar el estado real del tráfico que soportan nuestras calles y nuestros ciudadanos, así como el nivel de emisiones de gases contaminantes para determinar, a partir de estos datos, cuál es la calidad del aire en nuestro municipio».

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La edil ha explicado que se instalarán medidores en diferentes puntos de la ciudad para obtener los datos necesarios para el estudio y ha recordado que «también hay un plazo de un año para la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que es muy necesario actualizar con los nuevos criterios de sostenibilidad».

Torregrosa ha explicado que «el próximo verano ya tendremos todo el proyecto previo necesario basado en este exhaustivo estudio técnico». A partir de ahí, se podrá decidir cómo se va implantando la zona de bajas emisiones en distintos espacios en los que, progresivamente, se establecerán las medidas, recursos y señalizaciones necesarios.

La concejal ha señalado que, paralelamente a este proyecto, «ya se están trabajando en la adaptación de diferentes vías para que sean acordes con los criterios de movilidad sostenible que se implantarán en la zona de bajas emisiones como, por ejemplo, las plataformas únicas de las calles Velázquez y Pintor Picasso, la primera ya finalizada y la segunda prevista en las obras de mejora que se van a llevar a cabo este mismo año».

La mercantil que desarrollará el proyecto adjudicado, CPS, ha participado en el proceso de implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes como Alicante, Valladolid, Elche, Benidorm, Elche, Elda o Guadalajara. La titular de Medio Ambiente se ha mostrado convencida de que, con la supervisión de los técnicos municipales, «se dará cumplida respuesta a los objetivos para ir avanzando hacia una ciudad más sostenible».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante San Vicente del Raspeig adjudica el proyecto para implantar la zona de bajas emisiones

San Vicente del Raspeig adjudica el proyecto para implantar la zona de bajas emisiones