Secciones
Servicios
Destacamos
Un reloj que lleva años sin anunciar las horas y, muy pronto, volverá a lucir como en sus inicios. Se trata del antiguo reloj del campanario de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Pego, adquirido en 1866 a un relojero alcoyano y en desuso desde hace años, oculto en el interior de la torre del templo.
El Ayuntamiento pegolino quiere recuperar esta pieza y, por ello, ha encargado a una empresa especializada su restauración, con el fin de devolverlo a la torre para su futura exposición en una urna de metacrilato construida 'ex profeso' para su protección y exposición.
El equipo del Archivo Municipal de Pego explica que el consistorio adquirió este reloj para dar el servicio de horas en el municipio. Propiedad del relojero alcoyano Vicent Garcia, la pieza no funcionaba y fue en 1867 cuando se remodeló para ponerlo en uso.
Sin embargo, la maquinaria lleva años desmontada en el interior de torre. Por ello, con el fin de poner en valor este trozo de la historia de Pego, la empresa restauradora desmontará las piezas para su traslado al taller de Massanassa, donde se desarrollará el proceso de renovación de esta pieza histórica.
Los trabajos de restauración consistirán en la limpieza y desengrasado de todas las piezas del reloj, las cuales se pulirán con «púas de latón que no lo deterioren», detallan. De forma posterior, se aplicará pintura de bancada antes de devolverlo al templo eclesiástico, donde se montará y se introducirá en la nueva urna transparente.
El presupuesto de restauración asciende a 3.146 euros que financiará de forma íntegra el Ayuntamiento de Pego. La puesta en valor del antiguo reloj del siglo XIX se debe a «su antigüedad y valor patrimonial», según ha resaltado la edil de Patrimonio Histórico, Laura Castellà.
Asimismo, el consistorio estudia las posibilidades de realizar visitas a la torre del campanario para que los vecinos y visitantes «puedan conocer este pedazo de historia de nuestro pueblo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.