Borrar
Trabajos de restauración de la nevera del Pla de la Casa. ARPA Patrimonio
¿Cómo restaurar una nevera de hace 300 años?

¿Cómo restaurar una nevera de hace 300 años?

Fageca ha emprendido los trabajos para recuperar la cava del Pla de la Casa, vestigio de la ancestral industria de la nieve en nuestra provincia

P. Sellés

Fageca

Domingo, 21 de mayo 2023, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuesta entender que en una región cálida como Alicante la producción de hielo pudiera ser un negocio provechoso. Pero lo cierto es que así era, al menos entre los siglos XVI y XIX, cuando Alicante exportaba nieve llegada desde los pozos construidos en sus montañas hasta el norte de África e Islas Baleares.

En el término municipal de Fageca se encuentra una de las ancestrales neveras de mayor envergadura de toda la provincia, ubicada a los pies de la cima del Pla de la Casa -de la que adopta su nombre-.

Trabajos de restauración de la nevera del Pla de la Casa ARPA Patrimonio
Imagen principal - Trabajos de restauración de la nevera del Pla de la Casa
Imagen secundaria 1 - Trabajos de restauración de la nevera del Pla de la Casa
Imagen secundaria 2 - Trabajos de restauración de la nevera del Pla de la Casa

Semejante patrimonio arquitectónico está siendo objeto estas semanas de una restauración con tal de potenciar su valor turístico, a la par que mejorar la seguridad del enclave. Los trabajos han empezado con la extracción de piedras y demás materiales del fondo del pozo para su posterior catalogación. Para emprender sus trabajos, el equipo de arqueólogos encargado del proyecto ha instalado un vallado de seguridad, que posteriormente se convertirá en una barrera integrada en el entorno.

El proyecto también incluya la instalación de paneles informativos, y la construcción de un pequeño mirador o balcón para que los visitantes puedan encaramarse al interior del pozo.

Posible segunda fase

El primer edil de Fageca, Ismael Vidal abre la puerta a una segunda intervención de mayor envergadura, entre cuyas pretensiones se incluiría la instalación de una cubierta para el pozo, recuperando así parte de la apariencia original de la estructura

El pozo, construido en el siglo XVIII, cuenta con 13 metros de profundidad, es un ejemplo de la arquitectura de la piedra en seco y del comercio de la nieve. Junto a él hay restos de la casa del nevater, de un pozo auxiliar y de «ventisqueros» o muros para recoger nieve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios