Borrar
Juanfran Pérez Llorca es el número tres de la lista de Carlos Mazón en la provincia de Alicante PP
El PSPV-PSOE de Finestrat pedirá medidas cautelarísimas por un posible delito electoral en el voto por correo

El PSPV-PSOE de Finestrat pedirá medidas cautelarísimas por un posible delito electoral en el voto por correo

La polémica salpica de lleno al alcalde, Juanfran Pérez Llorca y, con él, a la lista del PP a la Generalitat

Viernes, 26 de mayo 2023, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de que el candidato del PSPV-PSOE de Finestrat, Juan Algado, presentara una denuncia ante la Junta Electoral solicitando la nulidad del voto por correo en ese municipio, el organismo ha contestado al escrito presentado por los socialistas resolviendo «por unanimidad que conforme a lo dispuesto en el artículo 19.2.K de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg), esta Junta Electoral no es competente para corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral cuando éstas puedan ser constitutivas de delito».

Por ello, Juan Algado ha explicado a TodoAlicante que desde su partido «hemos recibido la resolución de la Junta Electoral Zona en la que se argumenta el art. 19.2.k alegando falta de competencia por tratarse de un posible delito electoral. Estamos seguros de que la Junta Electoral va a proceder a deducir el testimonio de esa denuncia al haber tenido conocimiento de un hecho en apariencia delictivo para que se investigue por parte del Juzgado de Instrucción competente». Insistiendo que, a tenor de lo expuesto en la resolución del organismo de zona, «habría delito».

En caso de que esto no se produzca, el siguiente paso que va a dar el candidato progresista, «esta misma tarde» es presentar la correspondiente denuncia en el Juzgado de Instrucción de Benidorm solicitando «medidas cautelarísimas».

Esas medidas, explica el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía finestratense en conversación con este diario, «son el secuestro de todo el voto por correo remitido desde la sede del Partido Popular de Finestrat para que no sea contabilizado en el recuento» del próximo domingo.

Cabe recordar que Algado alertaba en su primera denuncia que para las elecciones del próximo domingo el peso del voto por correo en su municipio corresponde al 16% del electorado, lo que, siempre según el candidato socialista, representa el triple que la media nacional.

Por ello, los socialistas aseguraban en su denuncia que el voto por correo estaría «siendo manipulado directamente desde la sede del Partido Popular por diversas personas cuya autoría aún desconocemos, pero sin duda afiliados al Partido Popular de Finestrat, puesto que los votos se domicilian y recepcionan directamente en las dos sedes de dicho partido».

El PP niega rotundamente cualquier tipo de irregularidad

Todo esto sucede en la recta final de una campaña electoral cuyo clima se ha viciado enormemente en los últimos días con casos de irregularidades en el voto por correo que han afectado, en distintas áreas del territorio nacional, a diversos partidos.

En este caso, se da la circunstancia de que el principal acusado por parte del PSPV-PSOE en la denuncia, el Partido Popular de Finestrat, lleva como cabeza de cartel a la alcaldía a Juanfran Pérez Llorca que, a su vez, es el número tres de la lista del PP a la Generalitat Valenciana por la provincia de Alicante, en la que Carlos Mazón ocupa el primer puesto.

Desde el Partido Popular se ha negado rotundamente la existencia de algún tipo de irregularidad y aseguran estar «indignados» por la denuncia presentada por los socialistas. A través de un comunicado, el PP de Juanfran Pérez Llorca afirmaba que «en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Partido Popular de Finestrat ha actuado fuera de la ley».

Según la versión del partido conservador, desde sus filas siempre se han «respetado cada uno de los preceptos que manda la Junta Electoral Central» y consideran que la denuncia de Algado no se dirige contra el PP, sino «contra los vecinos de Finestrat que han escogido votar por correo y contra los funcionarios de Correos que ejercen cada día su trabajo en Finestrat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios