Borrar
Juan Algado, candidato del PSPV-PSOE en Finestrat TA
El PSPV-PSOE pide a la Junta Electoral la nulidad del voto por correo en Finestrat

El PSPV-PSOE pide a la Junta Electoral la nulidad del voto por correo en Finestrat

Juan Algado apunta que el peso del voto a distancia triplica en el municipio la media nacional

Jueves, 25 de mayo 2023, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en la tarde-noche electoral, en el momento del recuento, el voto por correo nunca ocupa grandes titulares ni parece tener un peso decisivo, los partidos se toman muy en serio la movilización del electorado a través de esta modalidad de voto y dedican importantes esfuerzos durante toda la campaña para, en teoría, facilitar que aquellos que no puedan acudir a las urnas en la jornada electoral conozcan la opción de participar a distancia en el proceso.

Esa es la teoría, porque en la práctica, al menos por lo que se está conociendo en las últimas semanas en distintos casos repartidos por múltiples puntos de nuestro país, se infiere que el interés por facilitar ese voto por correo entre los electores va más allá de lo meramente informativo.

Melilla y Mojacar (Almería) están estos días ocupando grandes titulares en los medios nacionales por una supuesta trama de compra de votos. Ahora, según denuncia el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Finestrat, Juan Algado, podría estar produciéndose algo similar en este municipio de la Marina Baixa.

Tres veces sobre la media nacional

Algado ha alertado de que para las elecciones del próximo domingo el peso del voto por correo en su municipio corresponde al 16% del electorado, lo que, siempre según el candidato socialista, representa el triple que la media nacional.

Por ello, Algado ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral, que será la que tenga que mover ficha, pudiendo causar un auténtico terremoto en estos últimos días de campaña electoral. En la denuncia, los socialistas aseguran que el voto por correo estaría «siendo manipulado directamente desde la sede del Partido Popular por diversas personas cuya autoría aún desconocemos, pero sin duda afiliados al Partido Popular de Finestrat, puesto que los votos se domicilian y recepcionan directamente en las dos sedes de dicho partido».

Las sedes del PP y un estanco, 'central de votos'

Además, en la denuncia presentada ante la Junta Electoral, Juan Algado alerta de la posible connivencia del operario de Correos de Finestrat, «que acude directamente» a las dos sedes del PP en el municipio «con la caja preparada con los votos por correo y obviando aparentemente el trámite de entrega en los domicilios de los destinatarios».

Así mismo, los socialistas no sólo apuntan a Correos, sino que aseguran que el estanco de Finestrat también jugaría un papel fundamental en esta trama ya que en ese punto también se estarían entregando cajas repletas de votos «con la finalidad de obviar una vez más el trámite de la entrega en el domicilio de la sede del PP».

Algado y los suyos añaden en la denuncia presentada ante la Junta Electoral que «el estanco de Finestrat sería propiedad del dueño de un establecimiento hotelero, ubicado en la cala de Finestrat, donde el Partido Popular prepara sus acontecimientos y se reúne para celebrar el inicio de la noche electoral».

Ante esta situación, tal y como ha asegurado el propio Juan Algado a TodoAlicante, el PSPV-PSOE finestratense espera «que la Junta Electoral tenga favorable acogida a nuestra petición, que es declarar nulos los votos domiciliados en la sede del PP y que no se han entregado ahí aún cuando la certificación de Correos pueda reflejar algo distinto».

Además, Algado pide que, si esa petición no tiene una contestación positiva por su parte «se declare la anulabilidad de esos votos y, por lo tanto, se extraigan del recuento» hasta que el Juzgado de Instrucción tome una decisión definitiva sobre el asunto.

El PP lo niega todo

Por su parte, desde el Partido Popular se ha negado rotundamente la existencia de algún tipo de irregularidad y aseguran estar «indignados» por la denuncia presentada por los socialistas. A través de un comunicado, el PP de Juanfran Pérez Llorca, afirmaba que «en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Partido Popular de Finestrat ha actuado fuera de la ley».

Según la versión del partido conservador, desde sus filas siempre se han «respetado cada uno de los preceptos que manda la Junta Electoral Central» y consideran que la denuncia de Algado no se dirige contra el PP, sino «contra los vecinos de Finestrat que han escogido votar por correo y contra los funcionarios de Correos que ejercen cada día su trabajo en Finestrat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios