La Policía Local de Benidorm hace seguimiento diario a casi un centenar de mujeres víctimas de violencia de género
En total, 228 mujeres precisan de protección en la capital turística
Más de 200 mujeres precisan protección diaria en Benidorm por su condición de víctimas de violencia de género. Es una cifra absolutamente inasumible y una realidad que, aunque adquiere una mayor visibilidad este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; estas víctimas (y otras muchas) sufren los 365 días del año.
En concreto, se trata de 228 mujeres de las que la Policía Local de la capital turística de la Costa Blanca se hace cargo del seguimiento de 91 de ellas. Conviene, en este punto, no quedarse con el frío datos numérico, sino pensar en las 91 historias personales y familiares que se esconden detrás de esta terrible realidad que se hace todavía más insoportable si se tiene en cuenta, como explica el portavoz de la Policía Local de Benidorm, Quique Tortosa, que son 31 más que el año pasado.
Además, la Policía Nacional se hace cargo de las otras 137 víctimas que precisan de protección en Benidorm.
Según Tortosa, este crecimiento del 52% se debe, fundamentalmente, al incremento de las denuncias. Además, el portavoz de la Policía Local, «dos de las 90 mujeres están en riesgo alta, catorce en riesgo medio y el resto, Dos de ellas están en riesgo alto, 14 en riesgo medio y el resto, 74, en riesgo bajo».
Noticias relacionadas
Para hacer este seguimiento, la Policía Local cuenta, ha explicado Tortosa, con el grupo Gamma, especializado en la atención a la mujer y al menor, «desde el que damos protección directa a todos los casos que se nos derivan judicialmente».
Con ese grupo Gamma, prosigue el portavoz del cuerpo, «nuestro trabajo consiste en la vigilancia y control de las órdenes de prohibición de aproximación y comunicación de los maltratadores».
Una unidad de la que, no obstante, sólo forman parte directamente dos agentes, lo que hace necesaria la colaboración de todas las patrullas en sus labores diarias. Tortosa reconoce que «estamos muy escasos de medios. Sólo dos personas se dedican exclusivamente a esta protección. Esto implica que cada uno de los agentes se encarga de 45 casos con todo lo que conllevan en la cabeza de cada uno».
Además, los agentes también brindan asesoramiento y acompañamiento a la serie de gestiones que con motivo de su caso tienen que hacer a sedes judiciales o policiales. «Tenemos que pedirle a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que sean fuertes y que denuncien, porque es la única manera que tenemos para darles protección y ayuda y que no duden en acudir a cualquier dependencia policial o utilizar los teléfonos de emergencia», ha subrayado el portavoz policial.
El teléfono de atención a las víctimas es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura, aunque se tiene que borrar del registro de llamadas.