Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Nicolás, Óscar Bartual Bardisa y Alejandro Hernández
Orihuela | Alicante
Lunes, 25 de noviembre 2024
La Guardia Civil ha detenido al exnovio de la menor de 15 años asesinada este domingo en Orihuela Costa de una cuchillada en el cuello como presunto autor del crimen. La Benemérita tuvo conocimiento del terrible suceso sobre las 21.10 y dos horas más tarde detuvo al sospechoso, de 17 años y español como la víctima mortal.
La menor no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) ni había interpuesto ninguna denuncia previa contra el presunto asesino. Así lo ha confirmado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, José Antonio Cuadros, tras un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los agentes están investigando si el hermano de la chica fue el que la trasladó en primer lugar al centro de salud, según ha indicado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, quien ha insistido, en el acto celebrado en la ciudad, en que los hechos se están investigando.
De todo esto se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores de Alicante y al Juzgado de Guardia de Orihuela. De las investigaciones se ha hecho cargo el equipo Emume (Equipo de Mujer y Menores) de la Comandancia de Alicante.
Por el momento, la Benemérita ha decretado el secreto de sumario y continúa investigando las causas del fallecimiento de la niña. En este punto se desconocen las circunstancias en las que tuvo lugar el crimen. Tampoco se descarta que pudiera participar en el mismo alguna persona más a parte del detenido.
El lugar donde fue hallada la joven en estado grave es la calle del Morral, entre las urbanizaciones La Florida y Las Mimosas. Un espacio poco iluminado y en el que son frecuentes las quejas vecinales por okupaciones. En especial, hay una zona donde este fenómeno se ha asentado en la calle Nutria. Conocida entre los residentes como un punto de peleas frecuentes y venta de sustancias estupefacientes.
Noticia relacionada
Alejandro Hernández
Tanto ella como él, confirman fuentes consultadas por este periódico, eran alumnos del IES Playa Flamenca, aunque de diferentes cursos. El centro, si bien no canceló las clases, sí guardó un minuto de silencio por la chica. Mismo gesto se repitió en las sedes del Ayuntamiento de Orihuela en el casco urbano y en la costa.
De ser cofirmado como un crimen machista, no sería ni mucho menos el primero que se da en Orihuela Costa. El año pasado, dos mujeres fueron asesinadas en el litoral oriolano a manos de sus parejas. La primera falleció apuñalada tras una discusión con su marido, que se intentó dar a la fuga en la urbanización Torrezenia. La segunda falleció el verano pasado y fue encontrada muerta en su vivienda de La Ciñuelica, frente al campo de fútbol del Playas de Orihuela. Fue su propio marido, quien tras matarla, avisó a un amigo y este a su vez lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.
El pasado agosto, una mujer mató en este caso a su pareja. La presunta homicida se encuentra en prisión a la espera de juicio. De nacionalidad noruega, se encontraba junto a sus dos hijos menores de vacaciones en una finca privada y aislada en el sector El Garbanzuelo, en el límite entre Torrevieja y Orihuela Costa.
Este nuevo crimen sucede precisamente en vísperas del 25-N. Justo cuando Orihuela tiene previsto celebrar esta tarde una marcha por el centro de la ciudad contra violencia machista. Un encuentro que ya ha suscitado polémica por la negativa de Vox de sumarse al acto y a la declaración institucional. El Ayuntamiento comunica que permanece a la espera de confirmación oficial por parte de la Subdelegación del Gobierno para convocar un minuto de silencio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.