El pleno de l'Alfàs del Pi mirará más a Europa que nunca
Dos ciudadanos belgas formarán parte del próximo equipo de gobierno de Vicente Arques | La de l'Alfàs del Pi es la lista socialista con más apoyo de la Comunitat en poblaciones de más de 20.000 habitantes
Casi el 65% de los vecinos de l'Alfàs del Pi apoyaron con su voto la gestión que desde hace 16 años viene realizando Vicente Arques al frente del ayuntamiento. El primer edil alfasino no sólo amplió su mayoría absolutísima con 16 concejales (frente a 3 del PP y 2 de Vox), sino que se ha convertido en el alcalde socialista más votado de la Comunitat Valenciana en los municipios de más de 20.000 habitantes lo que, según el propio Arques, supone «el mejor revulsivo para seguir adelante con los proyectos en marcha».
Y todo ello, en una localidad, l'Alfàs del Pi, en la que más del 50% del padrón municipal está compuesto por residentes de otras nacionalidades a los que, al menos sobre el papel, resultan más difícil no sólo movilizar, sino también hacer partícipes de una política, la local y nacional, que muchas veces no siguen con la misma intensidad que sus vecinos con pasaporte español.
Quizás por ello, hace ya muchos años que en l'Alfàs del Pi las listas de los principales partidos incluyan, al menos, a un candidato nacido más allá de los Pirineos. En esta ocasión, de hecho, la lista socialista incluía a dos: Martine Mertens (que afronta su segunda legislatura) y Patrick de Merisman, que iniciará el próximo día 17 de junio su primer cuatrienio como concejal.
Se da la circunstancia de que ambos son belgas, aunque residen en España y, concretamente en l'Alfàs del Pi, desde hace más de tres décadas. Mertens llegó a este país en 1988 y «los primeros cinco años viví en La Nucía. Durante esa etapa conocí la zona e incluso hice varios cursos de español en l'Alfàs, primero en el ayuntamiento y después en Academia Studio donde conocí a Carlos, mi marido».
La que estos últimos cuatro años ha sido concejala de Residentes de otras nacionalidades recuerda que «cuando llegué a España, estuve trabajando como guía para un turoperador belga. Seguí mejorando mi español y trabajé unos años para una promotora en La Nucía. Después pude trabajar durante 20 años en el sector sanitario como responsable de recepción y administración, un trabajo que he hecho con mucho gusto y donde he conocido muchas personas de diferentes nacionalidades que siempre estaban muy agradecidas por la ayuda recibida en su idioma».
Un café que lo cambió todo
De ahí dio el salto a la enseñanza y «durante unos años trabajé dando clases de idiomas en la academia de mi marido», donde un día «Vicente Arques me llamó para tomar un café».
Fue tras ese café cuando Martine decide dar el salto a la polítcia de la mano del alcalde de su pueblo de adopción. Ella asegura que «no me había planteado nunca dedicarme a la política, pero cuando el alcalde me propuso formar parte de su equipo, me sentí halagada por el hecho de que había pensado en mí».
Además, reconoce que «pensé que si podía aportar algo a l'Alfàs y que si podía atender a las personas de otras nacionalidades para que se sintieran en casa, porqué no dar el paso». Siete años después de entrar al consistorio, Mertens considera que la suya ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora. «Me gusta mi trabajo. Me gusta atender a las personas de otras nacionalidades y desde el departamento trabajamos junto al alcalde. Soy muy afortunada con mi equipo internacional. Son personas estupendas, que les gusta su trabajo y eso hace que podemos funcionar bien».
Tres décadas en l'Alfàs del Pi
Para su compatriota Patrick de Meirsman el mandato que arrancará el próximo día 17 de junio con el pleno de constitución de la nueva corporación será el primero de su andadura política. El nuevo edil alfasino aterriza en política de la mano de Vicente Arques dispuesto «a colaborar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».
En su caso, «hace 34 años que llegué a España desde Bélgica con mi esposa y tres hijos para buscar una vida más sana y tranquila, donde poder desarrollarme en plenitud. Encontré este rincón tan maravilloso y estoy cada día más enamorado de este entorno donde vivimos», asegura.
De Meirsman reconoce que, por edad, «ya podría haberme jubilado», pero asegura tener «un espíritu muy joven y prefiero seguir trabajando porque me encanta el contacto con la gente» algo que, en parte, es consecuencia de una triste circunstancia vital: «soy viudo desde hace cuatro años y tuve un matrimonio muy feliz», por lo que el contacto diario con la gente es, en parte, una terapia para él.
El futuro concejal de l'Alfàs del Pi estudió marketing, publicidad y arquitectura interior. «Mi primera experiencia profesional en la zona fue como director comercial en una promotora y rápidamente implanté, junto a mi actual socio, nuestro negocio inmobiliario, donde además de la actividad de compraventa de propiedades, hemos realizado varias promociones de viviendas».
De las fiestas a la política
Como tantos otros alfasinos nacidos muy lejos de su pueblo de adopción, Patrick de Meirsman está muy integrado en l'Alfàs del Pi. «Soy festero, me encanta bailar y soy miembro de la Penya Barrufets desde hace mas de 27 años. Fui dos veces Mayoral de las fiestas en 1995 y 2009. Mi hija Tahnee fue reina infantil y una nieta, Ayla, fue dama infantil. También soy socio fundador de la Asociación de Penyas de l'Alfas».
Respecto a esta nueva etapa vital en el pleno municipal, asegura que «cuando me pidió Vicente formar parte de su lista no dudé ni un segundo en aceptar. Hablo cinco idiomas y, como vivimos en un rincón con diferentes nacionalidades, creo que puedo aportar esta experiencia de integración tan positiva que he vivido yo, ayudar a estos vecinos de otros países a integrarse y que también se sientan en su casa».