Ya es Navidad en la 'Lille Norge' de l'Alfàs del Pi
La iglesia noruega del municipio inaugura sus celebraciones navideñas con el mercadillo solidario
En la mayoría de los hogares del mundo el abeto, las figuras del Nacimiento, el espumillón, las luces y el resto de la decoración navideña siguen aguardando en el fondo de algún armario mientras que, poco a poco, sus propietarios se van concienciando de tener que afrontar la tarea de vaciar para poder proceder acceder a esas cajas olvidadas.
Según la tradición, de hecho, no se debería de montar la decoración de Navidad hasta pasada la celebración (y tiene toda su lógica) de la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre. La Navidad, de hecho, todavía no es cosa de las grandes superficies comerciales, centradas como están en la cada vez más importante campaña del 'black Friday'. Pero en l'Alfàs del Pi, en esa 'Lille Norge' (pequeña Noruega) de la Marina Baixa, la época más especial del año ha comenzado ya, al menos, para los fieles de su iglesia noruega.
Así, al menos, se desprende de la inauguración de su ya tradicional Feria de Navidad Solidaria, un mercadillo en el que los visitantes tienen la oportunidad de degustar dulces y platos escandinavos típicos de estas fechas, adquirir artesanía o productos y adornos navideños.
El objetivo de esta feria, han explicado sus responsables durante la visita que ha girado a la misma el alcalde alfasino, Vicente Arques, es recaudar fondos con los que financiar proyectos sociales.
Arques, que ha presidido ese acto de inauguración, ha querido trasladar a la iglesia noruega el «agradecimiento del consistorio alfasino al colectivo noruego por su iniciativa y su compromiso con las causas sociales y el voluntariado».
Esta feria se podrá visitar hasta el próximo domingo en la Sjømannskirken de l'Albir, una iglesia fundada en 1996. Un centro no sólo religioso, sino también cultural y social, que presta un gran apoyo para residentes noruegos de todas las edades.
Sus responsables, ha recordado el primer edil, desarrollan actividades y talleres culturales, deportivos, sociales, lúdicos y religiosos con el fin de generar convivencia y prestar apoyo social. También ayudan a personas vulnerables de todas las edades, ya sean turistas o residentes noruegos, y ofrecen servicios de asesoramiento, voluntariado o asistencia en emergencias.