Borrar
Los puestos instalados en su nueva ubicación. A.M.
Mutxamel estrena la nueva ubicación de su mercadillo semanal

Mutxamel estrena la nueva ubicación de su mercadillo semanal

Los 85 puestos pasan a la principal arteria de la localidad, en la avenida Carlos Soler

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 3 de julio 2024, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Mercadillo Semanal de Mutxamel ha iniciado la andadura en su nueva ubicación. Los 85 puestos que cada miércoles exponen sus productos en el municipio han realizado su primer montaje en su principal arteria, la avenida Carlos Soler. El cambio, que ha sido estudiado y trabajado desde el área de Comercio durante meses, responde a la necesidad de buscar al mercadillo una ubicación definitiva tras haber sido trasladado por motivos sanitarios derivados de la covid 19 a la calle Juan XXIII.

El cambio busca concentrar la actividad comercial en el núcleo urbano y favorecer tanto a los comercios del Mercado como a los de la propia vía central y maximizar así la asistencia de la ciudadanía. La edil de Comercio, Felicia Aracil, ha explicado que «durante todo este tiempo se ha trabajado cumpliendo todas las premisas administrativas y legislativas, pero, sobre todo, escuchando al tejido comercial municipal«.

Donde estaba ubicado hasta el momento era algo provisional por que la calle Juan XXIII presenta una barrera arquitectónica que dificultaba tanto la circulación de viandantes como el acceso de furgonetas y camiones durante el montaje, además los puestos estaban desorganizados y algunas ubicaciones desfavorecían incluso la venta». Aracil ha incidido en que «se ha trabajado para que el cambio favorezca tanto al tejido comercial como a la propia ciudadanía«.

«Se han tenido en cuenta todas las necesidades para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad con total garantía», indica la edil de Comercio.

El cambio de ubicación ha venido de la mano de una modificación de la Ordenanza de Venta No Sedentaria. Su actualización ha supuesto cambios y mejoras entre las que destacan la diferenciación de horario entre verano e invierno: de mayo a septiembre de 7:30 a 13:00 y de octubre a abril de 8:00 a 13:30 horas.

Cambios en el transporte público

El corte de la avenida principal cada miércoles, implicará cambios en el transporte público. La línea del autobús circulará la ruta alternativa que se habilita cuando esta vía esta cortada y realizará el giro en la calle Campello y subirá por Virgen de las Mercedes, puntos muy cercanos a la zona. Los taxis se han reubicado de forma permanente en la calle Pío XII con el fin de ganar aparcamientos a diario en esta vía. El Ayuntamiento, además, va a seguir trabajando por habilitar más espacios del municipio como aparcamiento y dar facilidades a la ciudadanía en este aspecto.

También se han redimensionado los puestos, otorgando mayores dimensiones; se ha pasado de dos a tres metros de profundidad y, además, se han contemplado puestos para agricultores con productos de temporada, autóctonos y de kilómetro cero. También han quedado reflejadas las nuevas premisas de la recogida selectiva de residuos, con el fin de inculcar la importancia de la sostenibilidad.

En este último aspecto, Aracil ha puntualizado que «se van a instalar unas islas de recogidas de residuos para que los consumidores que vayan comiendo y bebiendo mientras hacen su compra puedan tirar los residuos que generen en los puntos habilitados«. Es importante que los comerciantes atiendan a las indicaciones que se han dado para la recogida de residuos, ya que, de esta forma, la limpieza de la vía se realizará de forma efectiva y a las 17:30 horas la avenida estará de nuevo abierta al tráfico.

La nueva ordenanza también ha apostado por una reordenación del mercadillo estableciendo así una primera zona de alimentación que estará ubicada desde la intersección de la avenida Carlos Soler con la calle Pío XII, vía que no queda cortada al tráfico, hasta el mercado actual, y de la intersección de Ramón y Cajal (edificio antiguo mercado) hasta la avenida de Valencia, espacio en el que se expondrán otros productos como ropa, calzado, menaje, ropa de hogar, etc.

El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer, ha afirmado que «después de un arduo trabajo y contemplar distintas ubicaciones consideramos que la actual y por la que hemos apostado, aúna muchos factores que favorecen tanto al tejido comercial como a la ciudadanía«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios