Borrar
Máquina de la zona azul u ORA, en una imagen de archivo. T.A.

El municipio costero de Alicante que no tiene zona azul este verano

Problemas con la adjudicación han impedido que el servicio este disponible, por lo que se puede aparcar gratis todo el tiempo

Lunes, 30 de junio 2025, 11:24

Uno de los principales problemas en los municipios más turísticos, sobre todo sin son de costa, es el aparcamiento. Horas y horas dando vueltas en busca de un lugar donde estacionar cerca de la playa para poder descargar todo el material necesario: tumbonas, sombrilla, nevera, flotadores... Una imperiosa necesidad que los ayuntamientos tratan de racionalizar al implantar el servicio de estacionamiento regulado o zona azul, con tal de que haya rotación de vehículos.

Sin embargo, atención amigo conductor, uno de los municipios más turísticos de la provincia de Alicante se ha quedado sin zona azul este verano. Esto supone más dificultad a la hora de aparcar, pero, si se logra, se puede dejar el coche ya todo el verano sin mover. Se trata de la localidad de Calpe, en la Marina Alta, que no ha podido adjudicar el servicio por el recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras y «ante la posibilidad de que la propuesta de adjudicación genere nuevos recursos», explican desde el Ayuntamiento.

La falta de la ORA puede ser un beneficio para algunos, que aparcarán gratis el tiempo que quieran. Pero también es un problema, por otro lado, para comerciantes, que pueden perder clientes por la falta de aparcamiento. Por eso, desde el Ayuntamiento se estudian diversas medidas para compensar al tejido empresarial y a los ciudadanos en general por las dificultades e inconvenientes que puedan sufrir.

Esta misma semana se espera poder precisar algunas de estas medidas que se podrían concretar en reducción de tasas municipales, ayudas directas o subvenciones o campañas de promoción

La alcaldesa, Ana Sala, ha mostrado su preocupación y ha señalado que «somos plenamente conscientes de las dificultades que esta situación está generando a los comerciantes y trabajamos para ofrecer soluciones mientras se resuelve el nuevo contrato del servicio ORA, me comprometo personalmente a compensar a los comerciantes y hosteleros, sean o no de la Asociación de Comerciantes, con campañas de promoción comercial, acciones económicas o de otro tipo». Ya se han puesto manos a la obra «para iniciar acciones inminentes que permitan resarcir al tejido empresarial por las pérdidas que pueda causar la falta de rotación en el aparcamiento de la vía pública».

Otra medida que se pretende poner en marcha desde el Consistorio es habilitar parcelas privadas para que sean cedidas al Ayuntamiento en régimen de alquiler y convertirlas en aparcamientos públicos disuasorios en el casco urbano, cerca de la zona comercial. Ya se han iniciado reuniones con propietarios de diversas parcelas con este objetivo.

Esta misma semana el equipo de gobierno tiene previsto mantener una reunión urgente con AEMCO y comerciantes locales para coordinar medidas provisionales y evaluar impacto semana a semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El municipio costero de Alicante que no tiene zona azul este verano

El municipio costero de Alicante que no tiene zona azul este verano