Borrar
Un usuario de patinete eléctrico, sobre la acera. AV

Un municipio alicantino toma medidas por la alta siniestralidad de los patinetes eléctricos

La Policía Local constata que hasta un 15% de los accidentes totales en el casco urbano involucran a este tipo de vehículos unipersonales

Lunes, 25 de agosto 2025, 15:59

Comenta

La proliferación de los patinetes eléctricos en las ciudades ya representa un importante reto para la seguridad vial en la provincia de Alicante. Hasta el punto de que un porcentaje cada vez más elevado de los accidentes ocurridos en casco urbano tiene como protagonista a uno de estos vehículos de movilidad personal (VMP).

Analizadas las cifras, el municipio alicantino de Villena ha dicho basta y se ha puesto manos a la obra para tratar de frenar este problema. Lo hace tras haber detectado que nada menos que entre un 10% y un 15% de los siniestros viales atañe a un patinete, según constata la Policía Local.

Por este motivo, el Ayuntamiento villenero ha lanzado una campaña informativa sobre los VMP, como los patinetes u otros similares, para regular su uso en la vía pública. As lo ha confirmado este lunes el propio concejal de Policía, Sergio Palao, quien subraya que «el objetivo es lograr un uso responsable«, puesto que estos modelos también están sujetos a las normas de tráfico, como cualquier otro vehículo.

El edil recalca que no estamos ante un juguete. Por lo tanto, «se debe circular por la calzada y nunca por las aceras», un hecho que se detecta «muy a menudo». Los agentes ya están controlando este tipo de situaciones, que afirman que se producen con excesiva frecuencia e incluyen posibles entradas por vías en sentido contrario o giros prohibidos.

El Ayuntamiento recuerda el deber de los usuarios de patinete de respetar los pasos de peatones. Tampoco se permite que circulen en ellos dos personas, «puesto que es un vehículo monoplaza en todos los modelos». Palao insiste en que, aunque el uso del casco no es obligatorio, es absolutamente recomendable llevarlo, igual que ir provisto de una prenda de alta visibilidad para mejorar la seguridad.

La Policía Local ha registrado ya un incremento de la siniestralidad de tráfico en las calles de Villena, con un notable porcentaje de VMP implicados. Y, además, resulta relativamente frecuente que un menor de edad actúe como conductor.

«Esto obliga a establecer una campaña de sensibilización y concienciación en el uso de este tipo de vehículo, campaña que ya se realiza en la formación vial escolar que imparte la Policía Local de Villena», destacan fuentes municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Un municipio alicantino toma medidas por la alta siniestralidad de los patinetes eléctricos

Un municipio alicantino toma medidas por la alta siniestralidad de los patinetes eléctricos