Alicante multa a más de 2.500 patinetes eléctricos en lo que va de año
El Ayuntamiento impone sanciones de entre 100 y 500 euros por el mal uso de los vehículos de movilidad personal (VMP)
Alicante ya no es una ciudad donde los patinetes campan a sus anchas sin cumplir la normativa. La Policía Local ha impuesto ya más de 2.500 denuncias en lo que va de 2025 por un uso indebido de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los populares patinetes eléctricos, en una campaña de control que se intensifica en toda la ciudad.
Circular sin casco, por zonas peatonales o llevando a más de una persona a bordo son las infracciones más habituales, según indican fuentes municipales. De hecho, más de 800 sanciones han sido por no llevar casco, otras 440 por circular por zonas peatonales sin autorización y 352 por transportar a más de una persona. También se han multado conductas como el uso de auriculares (157 casos), la conducción negligente (130), saltarse señales o semáforos, e incluso 26 sanciones por circular bajo los efectos del alcohol.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha recordado que «los conductores de VMP deben saber cómo y por dónde circular para cumplir la ordenanza municipal y mejorar la seguridad vial».
El edil ha explicado que en marzo, se puso en marcha una campaña específica de 15 días que concluyó con 315 multas en apenas dos semanas, sobre todo por circular por aceras o vías no permitidas. Esta acción fue precedida por otra de carácter informativo, en la que la Policía Local visitó 117 centros escolares para informar a los estudiantes de las normas y características de estos vehículos.
Incumplimientos más habituales
La ordenanza prohíbe claramente circular con patinetes eléctricos por aceras, paseos como la Explanada o el Postiguet, carriles bus, aceras-bici y plataformas del TRAM, zonas donde se siguen detectando incumplimientos. La edad mínima para usar un VMP es de 16 años, está prohibido llevar pasajeros y la velocidad máxima permitida es de 25 kilómetros por hora.
Los controles se han desplegado en toda la ciudad, desde la avenida de Jijona y Alfonso el Sabio hasta barrios como San Blas, Benalúa, Ciudad de Asís, La Florida, Zona Norte, San Gabriel o el eje Pintor Baeza-Colombia. También han llegado a las playas y los paseos más frecuentados.
Las sanciones oscilan entre los 100 y los 500 euros, y el Ayuntamiento insiste en la importancia de usar casco, circular con precaución y respetar la prioridad de los peatones. Calero también recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil ante posibles accidentes: «No se trata solo de cumplir la normativa, sino de convivir en la vía pública con seguridad y respeto».