Borrar
Los Montesinos en el plató del programa de televisión Ayuntamiento de Los Montesinos
Los Montesinos: el Grand Prix no pudo ser pero el orgullo no se lo quita nadie

Los Montesinos: el Grand Prix no pudo ser pero el orgullo no se lo quita nadie

La polémica ha empañado la final al decidir la partida una pregunta sobre minería al pueblo asturiano de Tineo

Martes, 15 de agosto 2023, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Finalmente no pudo ser. Los jóvenes de Los Montesinos volvieron a casa en la primera clasificatoria del programa de televisión el Grand Prix del Verano. Apenas por un punto perdieron los alicantinos frente al municipio asturiano de Tineo en un programa de vértigo que mantuvo la emoción hasta el último minuto.

Una experiencia que ha revolucionado este pequeño pueblo de la Vega Baja, de poco más de 5.000 habitantes, que anoche vibraron con las pantallas gigantes que el municipio instaló para seguir la retransmisión del programa. Un espisodio en el que estuvieron acompañados del rapero alicantino Arkano y el humorista Wilbur que tuvo un guiño al barrio de San Blas de la capital.

«Orgullo», «es increíble», «una experiencia única», comentan algunos de los jóvenes que cogieron el autobús a las 4 de la madrugada en Los Montesinos para viajar los 450 kilómetros que hay hasta Madrid para grabar el concurso televisivo.

«Fue impresionante», son las primeras palabras de Thais Torres, una de las jóvenes de este municipio que participaron en el Grand Prix del Verano, en su primera edición de 2023 después de su recuperación. «Es un programa que lo hemos visto desde que éramos pequeñajos en nuestras casas, con amigas, los abuelos o familiares. Siempre se ha visto, era como algo ahí, que salía por la tele, pero que nunca jamás te podías imaginar que tú ibas a ir al programa», explica con emoción esta joven de 34 años.

Otro participante fue Javier Moñogil, este jóven de 31 años fue uno de los que participaron en el Grand Prix del Verano, una experiencia que considera redonda, no solo por 'salir en la tele' si no también por cómo ha unido al pueblo «nos hemos juntado de diferentes edades, se ha cerrado un círculo y la experiencia ha sido buenísima». Este jóven reconoce que «se puede ganar o se puede perder, pero al final pasárselo bien, conocer otros pueblos y representar al tuyo en la tele es todo un orgullo».

Para Irina Salnikova, de 25 años, lo mejor fue la emoción de su pueblo , «todo el mundo está súper orgulloso. Los que viajamos lo dimos todo. Volvimos afónicos, nos dolían las manos de aplaudir y la cara de sonreír». Incluso entre equipos «es muy emocionante, no solo lo que se ve, si no también los nervios cuando te ponían los trajes o cuando sales al plató y te animas con los del otro equipo porque todos queréis dar lo mejor e incluso un poco más», explica.

Pero si algo se llevan todos es la unión que el programa ha dejado entre jóvenes de distintas generaciones en este pequeño municipio de la Vega Baja. Irina, Tahis y Javier destacan como se han unido todos para participar y cómo eso queda en el pueblo más allá del programa.

Esta vez no ha podido ser, Los Montesinos no tendrán la oportunidad de poder destinar los 20.000 euros del premio del concurso a ayudar a los agricultores de la localidad. Sin embargo, se sienten más que orgullosos de su participación en el programa del abuelo y del niño. «Siempre será un día inolvidable en el recuerdo de Los Montesinos», reconoce Irina. «Lo repetiría una y mil veces», afirma Thais. «Lo volvería hacer sin duda», añade Javier. Porque el verano de 2023 estará siempre escrito a fuego en la crónica de este municipio como el año en que Los Montesinos llevó su nombre y el de Alicante al programa más visto de la televisión.

Polémica por una pregunta sobre minería

Aunque la experiencia para los participantes ha sido excelente, el resultado no ha estado exento de polémica. Los Montesinos perdía por un solo punto frente al municipio de Tineo.

El conflicto surgió cuando una de las últimas preguntas de la última prueba 'El Diccionario' hacia la localidad asturiana tuvo como temática la minería. Algo que desde Los Montesinos han considerado injusto por tratarse de una localidad minera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios