Borrar
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el nuevo equipo de gobierno. Ayuntamiento de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja divide el área de Bienestar Social entre tres concejales

Eduardo Dolón delega parte de sus funciones en Urbanismo en Sandra Sánchez

Jesús Nicolás

Lunes, 19 de junio 2023, 19:02

Comenta

Eduardo Dolón salía el pasado sábado investido alcalde de Torrevieja por tercera vez y, por lo que parece, tenía toda la composición de su gobierno perfectamente prevista. El regidor mantiene, como ya se hizo público con la lista electoral, a los pesos pesados de esta pasada legislatura, aunque no todos ocuparán las mismas carteras. El jefe del ejecutivo municipal ha aprovechado, según ha explicado él mismo, ese mayor respaldo de los torrevejenses (ha incrementado su mayoría absoluta en dos ediles más, de 14 a 16) para descargar de trabajo a algunos de sus concejales de confianza y, también, unificar algún área.

La primera teniente de alcalde será Rosario Martínez Chazarra. La edil, mano derecha e íntima de Dolón, ha destacado en la pasada legislatura por su puesta en marcha desde Comercio del bono consumo. Estos próximos cuatro años continuará con esa tarea como concejala de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, lo que engloba Turismo, Comercio, Hostelería e Industria. Además, sumará nuevas competencias, puesto que estos próximos cuatro años asume el área de Fiestas, hasta ahora en manos de Concha Sala.

Continuando el orden de la lista de los populares, el director de instituto Ricardo Recuero seguirá al mando de Educación, Transparencia e Innovación y toma tres carteras de nueva creación: Infancia, Atención al Ciudadano y Universidades. Así, al docente le tocará comandar y pilotar el aterrizaje de las tres universidades que tienen previsto abrir aulas en la antigua sede de Agamed. Así también continuará, de la mano de la Generalitat, con las tareas para descongestionar aquellos colegios e institutos saturados ante el incremento vertiginoso del alumnado sobrevenido.

El nuevo fichaje de Dolón para las pasadas elecciones, la oncóloga del Quirón, Rosa Cañón, asume, como era de prever, las competencias en Salud Pública y Consumo, así como se crea un nuevo área que también tomará: Prevención y Promoción de la Salud. Diana Box repite al frente de Deportes, Sanidad y Control de Plagas y será, además, responsable de la limpieza de las dependencias municipales.

Los concejales del nuevo equipo de gobierno de Torrevieja. Ayuntamiento de Torrevieja

El rostro más visible del Gobierno municipal, Federico Alarcón pasa a ser el nuevo jefe del área de Presidencia y Comunicación, así como continuará siendo portavoz y concejal-secretario de la Junta de Gobierno. Esta es una de las áreas que ahora quedaría unificada y que antes Alarcón compartía con la vicealcaldesa. Del mismo modo, continuará al frente de Seguridad y Emergencias, y Ocupación de Vía Pública y Actividades

Inmaculada Montesinos continúa como concejal delegada de Gente Mayor, Censo y Estadística, a la vez que suma otras dos carteras nuevas: Políticas de Género y LGTBIQ+. También asume Igualdad y Mujer, que se desgaja de Bienestar Social. Antonio Vidal sigue al frente de Medio Ambiente, Playas, Transportes, Mercados, Pesca y Ciclo Integral del Agua.

Concha Sala deja Fiestas y será la nueva concejala de Parques y Jardines, Protección Animal y Alumbrado Público, que se desgaja de Servicios. «Queremos que esta última área tenga personalidad propia, de hecho, seguirá al mando del alumbrado de las fiestas», ha descrito el alcalde.

Sandra Sánchez gana galones y será nueva concejala de Gestión Urbanística, Accesibilidad, Servicios y Cementerios. Responsabilidad que, en la práctica, permitirá descargar de tareas a Dolón que ahora tendrá que compaginar sus obligaciones como alcalde con su nuevo puesto como parlamentario en Les Corts. No obstante, continuará como concejal de Proyectos, Planificación Urbanística y Desarrollo de la Ciudad. Sánchez, así, podrá ocuparse de temas más cotidianos, explicó el alcalde, como vados, solares o vallados.

Antonio Quesada seguirá al mando de Cultura, así como del Archivo Municipal y del Certamen de Habaneras. Domingo Paredes repite también al mando de Contratación, Economía y Hacienda. Este es el otro área que se aglutina «para que exista una mejor coordinación», además de añadir Patrimonio. Paredes seguirá siendo además concejal de Juventud, Empleo, Desarrollo Local y asumirá el arranque de la nueva cartera de Emprendimiento. María José Ruiz será la nueva concejala de Aseo Urbano, Régimen Interior y Personal.

Antes gestionada por el fallecido Tomás Ballester, Bienestar Social es precisamente el área que más se reparte. Aparte de Sala que se queda con el área de Igualdad, Trudy Páez y Óscar Urtasun heredan carteras de Ballester. La primera será la responsable de gestionar las relaciones del Ayuntamiento con las oenegés (otra cartera de nueva creación), Atención a la Diversidad Funcional y Participación Ciudadana. Mientras, Urtasun, presidente local de la Asociación de Familias Numerosas, será nuevo concejal de Bienestar Social y Familia (donde se englobarán Convivencia, Integración y Vivienda)

Eduardo Dolón ha explicado que con esta división competencial busca explotar las ventajas que le ofrece disponer de los perfiles que presentan Paéz y Urtasun, así como personalizar la atención y potenciar el carácter social que, expresó el regidor en su investidura, busca imprimir a su tercer gobierno con, entre otros asuntos, el incremento de la plantilla municipal empleada en todas las áreas antes englobadas en Bienestar Social.

Gitte Lund, por último, seguirá al frente de Residentes Internacionales, Fondos Europeos, así como será la nueva edil de Distritos y delegados de barrio. La Junta de Gobierno estará integrada por Rosario Martínez, Federico Alarcón, Ricardo Recuero, Rosa Cañón, Sandra Sánchez, Concha Sala y Domingo Paredes. Asimismo, las tenencias de alcaldía recaerán en el siguiente orden: primera, Rosario Martínez; segunda, Federico Alarcón; tercera, Sandra Sánchez; cuarta, Ricardo Recuero; quinta, Concha Sala; sexta, Domingo Paredes; y séptima, Rosa Cañón.

Pleno de organización

El siguiente paso tras la investidura y la composición del nuevo gobierno será el llamado pleno de organización. La semana pasada Eduardo Dolón comenzó una ronda de contactos con los tres portavoces de los nueve concejales que esta legislatura conformarán la oposición al gobierno del PP: PSOE, Vox y Sueña Torrevieja.

El principal problema que quedó a expensas de ser resuelto fue el de las asignaciones. Dolón explicó que, del mismo modo que el personal eventual queda limitado al del número de concejales que hay en el pleno (25), las dedicaciones exclusivas están limitadas por ley a 15. El regidor aspira a mantener el máximo posible de estas para los suyos.

Mientras Vox y Sueña han rechazado obtener ninguna, Dolón solo ha ofrecido al PSOE hacerse con una, un número que los de Bárbara Soler consideran insuficiente. Por su parte, Dolón dice que estudiará la propuesta de los socialistas aunque, como alcalde con mayoría absoluta, tiene la sartén por el mango. Su máxima prioridad en este tema, ha explicado el primer edil, es la «proporcionalidad».

Con todo, la intención del equipo de gobierno es que se celebre la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno este viernes y que la semana que viene tenga lugar ese pleno de organización.

Posibles modificaciones

La nueva organización del Gobierno municipal, sin embargo, está a expensas de los planes de Carlos Mazón en Valencia. Eduardo Dolón, que hasta ahora ha ocupado puesto como diputado con funciones de gobierno en la Diputación de Alicante, ya ha propuesto a seis de sus concejales como posibles representantes de Torrevieja en la institución provincial. «Están más descargados», ha dejado entrever al tiempo que, ha dicho, una vez el nuevo presidente de la Diputación confeccione su equipo se estudiará si el cargo de concejal es compatible o no, o si habría que descargar al elegido de más carteras.

Asimismo, ante la posibilidad de que Dolón pudiera asumir una responsabilidad mayor, ya sea por ser escogido por Carlos Mazón como conseller o como presidente de la Diputación, ha vuelto a reiterar que no está en sus planes abandonar la alcaldía. «Lo aceptaría de algún compañero», ha abundado sin entrar en más detalles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El alcalde de Torrevieja divide el área de Bienestar Social entre tres concejales

El alcalde de Torrevieja divide el área de Bienestar Social entre tres concejales