Borrar
Lluvias en San Vicente. EFE
Las lluvias torrenciales sacian la sed de Alicante pero no acaban con el elevado déficit de precipitaciones
El tiempo

Las lluvias torrenciales sacian la sed de Alicante pero no acaban con el elevado déficit de precipitaciones

La Comunitat sigue con un 63% de déficit y el 2023-24 continúa como el año hidrológico más seco hasta el momento

Jueves, 13 de junio 2024, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las intensas lluvias de este miércoles han dado paso a cielos despejados en gran parte de la provincia de Alicante, aunque todavía quedan algunos chubascos dispersos. Las trombas de agua que han caído en estos últimos días han sentado como agua de mayo a la provincia, que sacia su elevada sed.

Y es que el 2023-24 está siendo el año hidrológico más seco hasta la fecha y Alicante arrastra un elevado déficit de precipitaciones. Ni siquiera las lluvias de los útimos días han conseguido revertir esta situación, aunque este porcentaje si se reduce gracias a las tormentas traídas por la DANA.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con las lluvias del último día junio tiene por el momento un carácter «muy húmedo» y consigue reducir el déficit de precipitaciones en la Comunitat, que pasa del 72% de mayo al 63% actual.

A pesar de estos datos, el 2023-23 continúa «como el año hidrológico más seco, aunque ahora está cerca del 2013-2014», expresa la agencia, que detalla que junio es un mes húmedo en comparación con marzo y abril, que fueron «extremadamente secos». Desde la Aemet aseguran que las lluvias de junio «están refrescando el terreno y la vegetación», por lo que el impacto para los futuros cultivos es algo positivo.

En cuanto a las temperaturas, el balance térmico de estos días de junio se ha equilibrado, ya que la anterior semana fue «muy cálida». Eso sí, los termómetros han marcado cifras de temperaturas que han estado entre el 5% de las más frías de este día del año y ha sido cuatro grados más baja de lo normal un 12 de junio.

Las tormentas

El miércoles dejó por la tarde tormentas y lluvias torrenciales en distintos puntos. Aunque breves, las tormentas dejaron acumulados de decenas de litros en varios puntos de la provincia, como en Jávea, donde en una hora llovió casi tanto como en los últimos ocho meses y se llegó a registrar 50 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) la cfira más alta se la lleva Cocentaina en la provincia, donde se acumularon 87 litros por metro cuadrado estos últimos días. En cuanto a lo caído el miércoles, la zona interior de la Marina Alta vivió los mayores acumulados.

Dénia, Jávea, Pedreguer o Gata de Gorgos pasaron los 40 litros por metro cuadrado de acumulado, aunque en la zona del sur de la provincia o en la Vega Baja también llovió con una fuerte intensidad, provocando crecidas en el cauce del Segura en su paso por Orihuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios