Borrar
Letrados de Justicia, este viernes a las puertas del Palacio de Justicia de Alicante. a. h.
Los letrados de Justicia y el Ministerio no llegan a un acuerdo tras 16 horas reunidos entre acusaciones mutuas

Los letrados de Justicia y el Ministerio no llegan a un acuerdo tras 16 horas reunidos entre acusaciones mutuas

Las asociaciones convocantes aseguran que no hay una «oferta concreta» mientras que desde el Gobierno han calificado la postura del comité de «insólita y contraria a la buena fe negociadora»

Viernes, 17 de febrero 2023, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión entre los representantes de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y los máximos responsables del Ministerio para desconvocar la huelga, que desde el 24 de enero paraliza los juzgados de toda España, ha finalizado sin acuerdo tras 16 horas sentados en torno a una mesa. Sigue, por lo tanto, el paro indefinido.

La mesa negociadora donde se exigía que se ejecutasen los acuerdos de adecuación salarial acordes a las nuevas funciones adquiridas por los LAJ comenzó el jueves 16 de febrero a las 17:00 h. Tras 16 horas de encuentro ha finalizado sin acuerdo, según ha anunciado el Ministerio en un comunicado.

Las asociaciones convocantes de la huelga denuncian la falta de diálogo de la cartera que preside Pilar Llop y aseguran que no les han hecho una «oferta concreta», mientras Justicia acusa la «falta de voluntad» de los letrados para llegar a un acuerdo.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha tenido un encuentro a primera hora de la mañana con los medios de comunicación en el que ha lamentado que en toda la noche la reivindicación de los LAJ «ha sido económica». «Me pregunto dónde queda el servicio público de justicia de estos funcionarios», ha manifestado.

El secretario ha cargado contra el comité de huelga a los que les reprocha su actitiud «insólita y contraria a la buena fe negociadora». Además, considera que el colectivo está «cerrado» a iniciar una verdadera negociación, después de casi cuatro semanas de huelga en las que «los principales perjudicados están siendo los ciudadanos», ha explicado.

Falta de compromiso

Los convocantes de la huelga denuncian que el Ministerio no ha realizado una «oferta concreta» a los miembros del comité, más allá de «estudiar» los grupos de población que se utilizan para definir el complemento general del puesto. Además, aseguran que Justicia se ha limitado a solicitar «reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso concreto alguno».

Poco antes de que terminara la reunión, las tres asociaciones convocantes - Asociación Independiente de Letrados (Ainlaj), Unión Progresista de Secretarios de Justicia (UPSJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados - afirmaban que los miembros del comité se encontraban en una mesa frente a los representantes del Ministerio «sin intercambiar palabra».

Desde el comité de huelga aseguraban que desde las doce de la noche estaban sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno, por lo que han acusado al Ministerio de actuar «con absoulta irresponsabilidad».

Segú el relato de las asociaciones convocantes, el Ministerio les había advertido que a las 9 de la mañana tenían otra reunión, por lo que debían abandonar el edificio a esa hora. En cambio, los LAJ avisaban que no abandonarían la mesa de neogicación «hasta no alcanzar un acuerdo que resuelva el mayor conflicto que ha vivido la justicia española en este siglo».

La cláusula de enganche

Uno de los puntos principales de la negociación es la denominada cláusula de enganche. Los letrados solicitan pasar a cobrar un sueldo equivalente al 85% del salario de un juez, cuando ahora mismo sus retribuciones rondan en torno a un 65% o 70%.

Según Justicia, la nueva propuesta presentada por los LAJ significaría el conjunto de la masa salarial de los letrados estaría también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica, según señala, supondría una «doble subida salarial».

El Ministerio de Justicia, según el comunicado, ha propuesto al comité de huelga «estudiar una mejora de salario, basada en los grupos de población en los destinos de los letrados que beneficiaría especialmente a los LAJ con salarios más bajos», pero la propuesta ha sido rechazada.

Por lo tanto, la guerra sigue en pie y las consecuencias las pagan los ciudadanos. En las primeras tres semanas de parón ya se han suspendido 3.500 actuaciones y hay 147 millones de euros bloqueados en toda la provincia de Alicante, según fuentes del comité de huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios