Aplazado el sorteo para la elección del segundo jurado popular del 'caso Sala'
La huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha forzado la suspensión del acto en el que estaban citadas las acusaciones y la defensa
La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ya ha cancelado casi 3.000 juicios en la provincia de Alicante. Uno de los últimos golpes a los juzgados ha sido el aplazamiento de la creación del tribunal popular que el próximo mayo juzgará uno de los casos más mediáticos de los últimos años, el 'caso Sala'.
La mañana de este miércoles -8 de febrero- se iba a conformar el sorteo para elegir a los 36 candidatos, de los que se seleccionarán once -nueve titulares y dos suplentes-, que formarán el tribunal popular que juzgará a Miguel López por el crimen de su suegra, María del Carmen Martínez. El acto, al que estaban citadas la defensa del acusado y las acusaciones -particular y pública-, no se ha celebrado al no tratarse de una causa con preso.
El crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, es uno de los casos más mediáticos en Alicante. La tarde del 9 de diciembre 2016, María del Carmen Martínez fue hallada muerta con dos disparos en la cabeza en el negocio de automoción que regentaba el acusado, Miguel López, para el que las acusaciones solicitan 25 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.
Dos veredictos
El primer tribunal popular declaró culpable a Miguel López, pero se encontró de bruces con la presidenta -la magistrada Francisca Bru- que devolvió el veredicto debido a una supuesta falta de motivación que nunca pudo ser cotejada, ya que destruyó el acta, que previamente había sido negado a las partes.
La segunda sentencia lo absolvió, después de que uno de los jurados titulares tuviera que ser sustituido por un suplente debido a una indisposición. Esta decisión la validó el Tribunal Superio de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), pero el Supremo la tumbó y ordenó repetir el juicio con un magistrado y un tribunal diferente, debido a las graves irregularidades.
La sentencia del Supremo consideraba que el derecho de defensa del hijo de la víctima, que ejercía la acusación particular y que recurrió, quedó «irremediablemente dañado» por la forma en la que se desarrolló la devolución del acta del jurado por la magistrada-presidenta.
El nuevo presidente del jurado será el magistrado José María Merlos y los nuevos miembros del tribunal serán los fiscales Martín López Nieto y Lourdes Giménez-Pericás. El juicio está señalado para el próximo 3 de mayo y se prevee que se prolongue a lo largo de todo el mes.