L'Alfàs del Pi volverá a ser 'Lille Norge' en el día nacional de Noruega
El municipio de la Marina Baixa lleva más de 50 años celebrando el 17 de mayo junto a su importante colonia escandinava
El 17 de mayo Noruega celebra su gran fiesta nacional. El 'Grunnlovsdagen', Día de la Constitución, conmemora la aprobación de la Carta Magna de aquel país nórdico un 17 de mayo de 1814 por la que se proclamó como país independiente después de las Guerras Napoleónicas y que puso fin a lo que se conoce como la noche de los 400 años, el periodo histórico en el que Noruega estuvo bajo dominio danés y que se remonta hasta 1450.
Noruega, en cualquier caso, no fue completamente independiente hasta 1905, cuando se disolvió por completo su unión con Suecia después de que el parlamento noruego ofreciera el trono al príncipe Carlos de Dinamarca, que, una vez reinstaurada la monarquía, reinó con el nombre de Haakon VII.
Popularmente conocida como 'syttende mai', 17 de mayo, los súbditos noruegos hacen de esta fiesta una jornada de celebración que paraliza casi por completo el país, llenando sus calles de desfiles en los que, contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los países, no tienen protagonismo alguno las Fuerzas Armadas, cuyo lugar lo ocupan los más jóvenes.
Así, los distintos distritos escolares organizan su propio desfile recorriendo las calles más céntricas de ciudades y pueblos, un acto que siempre concluye entonando a coro el himno nacional.
Se celebra desde 1971
Como no podía ser de otra manera, la comunidad noruega afincada en l'Alfàs del Pi, la segunda mayor colonia en el mundo de aquel país después de Londres, instauró hace ya más de cinco décadas la costumbre de celebrar el 17 de mayo por todo lo alto en su Lille Norge (pequeña Noruega) particular.
El enorme peso de este colectivo en el municipio alfasino encontró pronta respuesta en las autoridades locales, que no sólo facilitaron siempre a sus vecinos nórdicos el poder celebrar su día nacional, sino que no tardó en unirse a esa fiesta y a participar en todos los actos que inundan, literalmente, las calles del pueblo de los colores azul y rojo de la bandera noruega.



En la provincia de Alicante, no hace falta coger un avión y emprender el caro viaje a Noruega para vivir en primera persona el 'syttende mai', o sea, el 17 de mayo; porque en l'Alfàs del Pi, la segunda mayor colonia del mundo de residentes de esa nacionalidad sólo por detrás de Londres, ese día se celebra por todo lo alto.
En 2022, tras dos años de ausencia a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, Den Norske Klubben Costa Blanca (Club Noruego Costa Blanca) y el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi volvieron a unir fuerzas para que el 17 de mayo fuera, una vez más, no sólo el día de la reafirmación patriótica de los noruegos, sino la gran celebración de la hermandad entre los llegados de aquel país y el resto de los vecinos de un municipio que, con más de cien nacionalidades en su censo, pasa por ser uno de los más internacionales de la Comunitat Valenciana. Ahora, casi olvidada la pandemia, el evento vuelve a ser una gran fiesta anual en l'Alfàs.
Para que este 17 de mayo de 2023 sea todo un éxito, el comité organizador del evento, del que, además del ya mencionado club y del Consistorio, forman parte el Colegio Noruego Costa Blanca, el Colegio Noruego de l'Albir, las AMPA de ambos centros, la Iglesia Noruega de l'Albir y el centro de voluntariado Frivilligsentralen Costa Blanca Nord; llevan desde el pasado mes de febrero trabajando diariamente la elaboración y coordinación del programa de actividades.
Así, el 'syttende mai' comenzará con la tradicional izada de la bandera en todas las instituciones noruegas de la localidad, así como en el propio Ayuntamiento, donde el símbolo noruego ondeará junto a la Senyera, la bandera española y la europea.
Acto seguido, y como marca la tradición, se celebrará una misa al aire libre que dará paso al colorido y multitudinario desfile que recorrerá las principales calles del casco urbano y en el que se espera que participen cerca de 1.500 personas, tal y como ha adelantado a 24 horas del evento el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques.
Ese desfile concluirá con el acto institucional tras el que los noruegos y el resto de vecinos de l'Alfàs del Pi podrán disfrutar del ambiente más festivo de la jornada con las actividades que tendrán lugar en el polideportivo municipal y que incluyen música, baile, juegos y entretenimiento para menores y adultos.
En definitiva, dos pueblos muy unidos por el vínculo más fuerte que existe, el afecto, y que mañana 17 de mayo festejarán unidos el Día Nacional de Noruega, toda una tradición en l'Alfàs.
- Temas
- L'Alfàs del Pi
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.