L'Alfàs del Pi inicia las obras de renovación de la biblioplaya del Racó de l'Albir
La actuación también servirá para mejorar el puesto de socorrismo y playas accesibles | Los trabajos están incluidos en el proyecto de renovación integral del Paseo de las Estrellas
A pocas semanas de que se dé inicio a la temporada alta turística, el ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha puesto en marcha las obras de la renovación integral de la biblioplaya de l'Albir, una actuación presupuestada en 48.381,72 euros a cargo de las arcas municipales, y un plazo de ejecución máximo de dos semanas, tal y como ha informado el concejal de Urbanismo, Toni Such, que ha insistido en que «vamos a agilizar al máximo los trabajos para tener la biblioplaya a punto a principios del mes de junio».
Such ha explicado que las de la biblioplaya de l'Albir son «unas instalaciones que tenían cerca de dos décadas, y si bien es cierto que cada año se han realizado de manera constante tareas de mantenimiento, debido principalmente a las condiciones ambientales a las que están expuestas, dada su proximidad al mar y, por tanto, al ambiente salino y de humedad, requerían de una rehabilitación profunda».
Según recogen los informes técnicos, la estructura dispuesta bajo el suelo «se encontraba en muy mal estado, con el material afectado por la humedad y en peligro de acabar cediendo», como ya estaba ocurriendo parcialmente en la construcción destinada a biblioteca. «Con estas obras renovamos no sólo las instalaciones de la biblioplaya, sino también de los puestos destinados a socorrismo y el punto de atención a personas con movilidad reducida, cambiando tanto el suelo como las pérgolas y las casetas».
Otro dato determinante a tener en cuenta es «la cantidad de personas que pasan por estas instalaciones durante el verano». La afluencia a la zona de l'Albir se ha ido incrementando con el paso de los años, y por ende el número de usuarios que hacen uso simultáneo de la caseta destinada a biblioteca, como lugar de descanso, y de las actividades de ocio programadas para el público infantil, por lo que se ha quedado pequeña y conviene ampliarla. «Caso parecido teníamos en la zona destinada a atención médica, sin la amplitud necesaria y las condiciones de trabajo adecuadas».
Such ha terminado recordando que la puesta a punto de la biblioplaya es la antesala de las obras de mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l'Albir, una inversión presupuestada en 964.000 euros, subvencionada al 100 % con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU.
La reconversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible, cuyos trabajos comenzarán en pleno verano, no afectarán a la zona de baño ni al paseo marítimo hasta pasada la temporada alta, de manera que se actuará en las infraestructuras afectadas por la obra en segunda y tercera línea de playa.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.