L'Alfàs del Pi decidirá en dos semanas dónde ubica su centro de día y residencia
También se está ultimando el proyecto de ampliación del Hogar del Pensionista
El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi decidirá en un plazo de dos semanas cuál de las dos parcelas que baraja, una en la zona norte (junto a otra residencia privada) y otra en l'Albir, será la que de forma definitiva albergue el futuro centro de día y residencia pública para personas mayores.
Así lo ha adelantado el alcalde, Vicente Arques, a Todo Alicante, asegurando, además, que «el estudio económico se realizará en este último trimestre del año y la licitación está prevista para el primer semestre de 2024» por lo que las obras de construcción del centro podrían iniciarse a final del año que viene.
Según detalla Arques, el proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años. De esta manera, si se cumplen todos los plazos inicialmente previstos, esta infraestructura podría abrir sus puertas «a mitad de legislatura» y se entregará en concesión por un plazo de entre 40 y 50 años.
El futuro centro de día y residencia para mayores tendrá capacidad para más de 60 personas y el estudio económico que se inicia ahora determinará cuantas de ellas se reservarán a mayores empadronados en l'Alfàs del Pi.
Desbordados dentro de cinco años
Arques subraya que «es un proyecto importante que hacemos ya con visión de futuro porque estimamos que en un plazo de cinco años estaremos desbordados con los servicios actuales, por eso buscamos una parcela de más de 5.000 m² porque intentamos que la residencia nazca ya con una proyección para cubrir las necesidades de los próximos 12 años».
El primer edil alfasino explica que las comunicaciones, los servicios complementarios y las particularidades técnicas serán las que terminen de decantar la balanza hacia una de las dos parcelas que baraja el Consistorio.
Ampliación del Hogar del Pensionista
Otro de los proyectos que ha destacado Arques que se iniciará el próximo año es la ampliación del Hogar del Pensionista, que está ubicado en un chalet del siglo XIX que «se ha quedado pequeño».
Un proyecto que supera el millón de euros de inversión y que se enmarca en la Edusi y se cofinancia al 50% entre Ayuntamiento y fondos europeos.
La ampliación se realizará hacia la pinada trasera e incluye la creación de un auditorio con capacidad para 80 personas y más aulas de reuniones.
«Esta actuación va en la línea del fomento del envejecimiento activo que promovemos desde el Ayuntamiento y también de la accesibilidad ya que se trata de un edificio en una planta que ya es totalmente accesible», añade Arques.
En cuanto a los plazos para materializar el proyecto, el alcalde explica que el Ayuntamiento está esperando a que se autorice o no una prórroga de la Edusi de un año más. En caso de que se ampliara el plazo, el proyecto arrancaría antes de fin de año y si no hubiera prórroga se presentaría a la siguiente convocatoria.
«Lo incluiríamos en la próxima edición 2024/2030 que ya recibiría una financiación europea del 60% o incluso en el Plan de Sostenibilidad Turística que sufraga el 100%», indica.