Borrar
Toni Such, portavoz del equipo de gobierno de l'Alfàs del Pi TA
L'Alfàs del Pi aprueba un presupuesto de 26 millones para 2024

L'Alfàs del Pi aprueba un presupuesto de 26 millones para 2024

Se trata de unas cuentas continuistas que contemplan un incremento anual de poco más del 2% respecto a 2023

Jueves, 28 de marzo 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de l'Alfàs del Pi ha aprobado con los 16 votos favorables de los ediles socialistas, la abstención de los tres concejales del PP y el voto en contra de los dos representantes de Vox; el presupuesto municipal de 2024, un documento que asciende hasta los 25.903.462 euros, apenas un 2% más que las cuentas del ejercicio anterior.

Tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Toni Such, se trata de «unos presupuestos que garantizan unos servicios públicos de calidad y refuerzan las políticas sociales contemplando no sólo medidas asistenciales, sino integradoras, a través de planes de formación y empleo como evidencia el capítulo de 1.500.000 euros obtenidos de subvenciones destinadas íntegramente a programas mixtos de empleo y formación, facilitando la preparación e inserción laboral».

Such ha subrayado que los recién aprobados son unos presupuestos «elaborados cumpliendo con la no existencia de déficit inicial, tal y como estable la ley» y que «priorizan mejoras en conectividad, movilidad, accesibilidad, y seguridad».

En relación a ese último punto, ha querido resaltar que «ya iniciamos el año ampliando la plantilla policial con cuatro nuevos agentes y con el proceso de oposiciones en marcha, con lo que se prevé la incorporación a lo largo de 2024 de otros cuatro agentes más».

Los responsables municipales han calificado de «destacable» el capítulo de inversiones referido al despliegue de los Fondos Europeos, «que están aportando recursos extras para la transformación de nuestro municipio, mejorando aspectos fundamentales de manera integral», con la finalidad de incorporar, de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en todo el término municipal, a través de los Programas de Planes de Sostenibilidad Turísticos de los ejercicios 2022 y 2023, dos planes por importe de más de 4 millones de euros», en concreto de 2.441.513 euros y 2.001.722 euros, respectivamente.

Planes, ha recordado Such, «financiados al 100% con fondos procedentes de la Unión Europea, que una vez más tenemos que incidir que avalan nuestra gestión, y nos van a permitir seguir adelante con la consolidación de l'Alfàs como destino turístico saludable, referente a nivel internacional».

Así, y en el terreno de lo concreto, el portavoz municipal ha ejemplificado esas mejoras enumerando «desde la modernización del paseo marítimo, Paseo de las Estrellas, para su reconversión en una plataforma única accesible, dando más protagonismo al peatón y ciclista, hasta la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones».

Este documento ha salido adelante después de cerrar «el ejercicio 2023 con un balance en el que prevalecen los resultados positivos», analiza Such. Unos datos, asegura, sobre los que se fundamentan estos presupuestos, «y entre los que destaca el importante volumen de empleo alcanzado, y la progresiva reducción del desempleo, la clara contención de la trayectoria inflacionista -que ya está en el entorno del 3,2%- y expectativas de crecimiento económico para el conjunto del estado en 2024 en torno al 2%.»

En el lado contrario de la balanza, apunta Such, «debemos poner, como aspectos negativos, un escenario de tipos de interés que parece que va a ser persistentemente alcista -con un tipo de interés de referencia, para el año 2024 situado en un entorno cercano al 4%».

Organismos Internacionales apuntan a unas previsiones de crecimiento económico para 2024 en torno al 2,9%. «No obstante, la tendencia apunta hacia una cierta desaceleración de la actividad económica mundial, considerando la serie histórica 2022-2024», concluye el concejal Portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios