Borrar
La huelga se convoca en plena campaña de recogida de naranja. t.a.
Huelga en el sector cítrico de Alicante y la Comunitat | Los sindicatos denuncian el "ninguneo" del convenio colectivo del sector cítrico en plena recogida de naranja

El sector de recolección de cítricos mantiene la huelga indefinida: «Salario o conflicto»

El parón comienza este martes, en plena campaña de recogida de naranjas, y la situación se agrava ante la negociación fallida entre patronal y sindicatos | «Nos empujan» a cesar la actividad con sus «inaceptables» y «vergonzosas» propuestas

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 12 de diciembre 2022, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga se mantiene. Patronal y sindicatos se han reunido en la mañana de este lunes para renegociar el convenio del sector de recogida de cítricos. Sin éxito. Por ello, en plena campaña de recogida de naranja no habrá manos que recolecten estos frutos, pues cerca de 66.000 trabajadores y trabajadoras de este ámbito han sido llamados para secundar un parón indefinido de su actividad – convocado por CCOO Industria y UGT Fica PV- con el fin de defender «un convenio digno» para el sector.

Tras una mañana de negociación en el Tribunal de Arbitraje, los sindicatos explican que la patronal «únicamente mueve su posición inicial en un 0,3%». Un incremento global que es «absolutamente insuficiente» en un «contexto de subida de los precios de la cesta básica y de los costes de la vida». Una nueva propuesta «vergonzosa», denuncian, que provocará un «empobrecimiento de las plantillas».

Y es que el nuevo convenio pretende que las personas trabajadoras asuman los incrementos del coste de vida, «una clara demostración de la poca sensibilidad de las empresas del sector con la difícil económica que están atravesando las trabajadoras y trabajadores». Por ello, se ha convocado una huelga del sector de la recolección de cítricos que dará comienzo este martes 13 de diciembre y que tendrá carácter indefinido si la patronal «no rectifica sus propuestas», las cuales suponen «un insulto a la inteligencia y a la profesionalidad personal del sector».

Con el resultado de esta nueva negociación, los sindicatos apuntan a que «se desprecia» a los trabajadores del sector de recolección de cítricos, «santo y seña» de la agricultura valenciana. «Nos empujan a la huelga, seguiremos insistiendo en este convenio y en todos, dando continuidad a nuestra reivindicación de salario o conflicto». Por ello, aseguran que seguirán «vigilantes para evitar abusos patronales», así como la «utilización indebida» de empresas de trabajo temporal durante la convocatoria del parón de actividad. Posibles situaciones que ya han trasladado a Inspección de Trabajo.

Primera propuesta de convenio

Tras la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunitat -el pasado 10 de octubre-, compuesta por CCOO Industria PV y UGT-Fica PV por la parte social, y por la parte empresarial por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, no fue posible acercar posturas que permitiesen llegar a un acuerdo por la «inflexibilidad de la patronal».

Según el sindicato, la patronal ofreció -antes de la segunda negociación- un primer convenio con una vigencia de cuatro años que «separa el destajo del salario hora». Planteó, en el ámbito del destajo, un incremento salarial del 1,5% en 2023, 1,25% en 2024, 1% en 2025 y un 0,75% en 2026. En el salario hora, ofrecían un incremento del 3% en 2023, del 2,5% en 2024, del 2% en 2025 y del 1,5% en 2026.

Unas condiciones, las propuestas por la patronal, que «una vez más apuestan por una desregulación total del sector y salarios de miseria», ha denunciado el sindicato. En este sentido, «el de recolección de cítricos es un sector estratégico y fundamental para la economía valenciana, pero este peso no tiene ningún impacto en las condiciones de vida y trabajo del personal».

Las cuadrillas «llevan años siendo maltratadas y ninguneadas» con altos niveles de precariedad en los salarios y en las «condiciones de proyección a la salud, asumiendo otros tipos de actividades que no están reguladas en el Convenio, pero que las realizan sin que se les remunere», han increpado.

Por ello, dada la situación «de bloqueo» de la negociación y «lo inflexible» de la postura empresarial, la huelga tendrá carácter indefinido «si la patronal no rectifica en sus propuestas», pues las personas empleadas en el sector «merecen un convenio digno, con salarios y condiciones acorde a su valía como personas y profesionales», han reclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios