Héroes entre las llamas
Centenares de efectivos de la UME y los bomberos luchan a brazo partido contra las inclemencias del tiempo y una orografía que obstaculiza las labores de extinción del incendio en la provincia de Alicante
Salvador y Daniel. Son solo dos de las decenas de efectivos que desde este martes luchan a brazo partido contra el fuego declarado en Benasau, y que se ha ido abriendo paso entre las comarcas del Comtat y l'Alcoià. El municipio donde se iniciaron las llamas está siendo el epicentro de la coordinación de las tareas de extinción del fuego.
El último de los cuerpos en unirse al operativo ha sido la Unidad Militar Operativa (UME), que con más de 120 efectivos sobre el terreno y 45 medios (entre logísticos, para transmisiones, y transporte personal) combinan su esfuerzos con los de los bomberos. Salvador Romon Blas es comandante de la UME y una de las voces más autorizadas entre las fuerzas de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Benasau.
El comandante reconoce que unas condiciones climatológicas favorables durante la pasada noche han ayudado en las tareas de extinción. «Unas temperaturas de 25º y la ausencia de fuertes vientos nos han ayudado durante el operativo nocturno, pero con los incendios siempre hay que ser prudente».
Los efectivos de la UME han actuado sobre dos zonas diferenciadas del incendio: de un lado, la cabecera, más cercana Penàguila; y de otra la cola, entre las poblaciones de Alcoleja y la pedanía de Ares del Bosc. La existencia de diferentes barrancos en la zona es una de las razones que explica la dificultad de los trabajos, sumado a los vientos cambiantes y unas temperaturas elevadas. De hecho, el comandante reconoce que la zona afectada por las llamas es una de las que «más estrés hídrico de la Comunitat Valenciana ha sufrido este verano».
La extinción de incendios es una de las tres campañas estacionales de acción que protagoniza la UME de forma anual. Junto a ella se encuentran los operativos invernales por fuertes nevadas, y por inundaciones. El comandante explica que cada una de ellas presenta su particular dificultad, pero destaca que las inundaciones son especialmente «dañinas» debido a los frecuentes operativos de búsqueda de personas que suscita.
Daniel Cortés, oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, es otro de los protagonistas del operativo. El oficial identifica dos puntos de especial conflictividad para la extinción de las llamas: en Ares del Bosc y Penàguila, en ambos casos, zonas barrancosas de difícil acceso.
«Para esas áreas son de vital importancia los medios aéreos, pero durante la noche no pueden actuar, por lo que nos tenemos que limitar al personal de tierra». La bajada de temperaturas nocturnas ayudó a los efectivos durante la pasada noche, aunque la incertidumbre planea para esta tarde de miércoles, con un probable repunte de las temperaturas y rachas de viento de hasta 20 km/h.