Borrar
Los regantes convocan una concentración para evitar el recorte del trasvase Tajo-Segura E.P
Travase Tajo-Segura | El Gobierno avanza un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura en febrero

El Gobierno trata de mitigar la indignación del campo alicantino con un trasvase de 27 hm3

El ministerio insiste en que el riego estará garantizado en el futuro «a pesar de las circunstancias y del cambio climático que estamos enfrentando»

Jueves, 26 de enero 2023, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este jueves en Murcia que el próximo mes de febrero se producirá un trasvase de agua de 27 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura.

Morán ha confirmado, en un contacto con los medios de comunicación en el marco del decimosegundo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Agua, que «el sistema está en nivel 2, por lo tanto el trasvase es automático y será de 27 hectómetros cúbicos».

El alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aseverado que, tras la aprobación de los planes hidrológicos, «podemos asegurar que todas las cuencas hidrográficas están en igualdad de condiciones, con lo cual hemos incorporado un criterio de normalidad en la regulación».

Así, según Moran, los españoles «pueden estar seguros de que no hay diferencia de tratamiento en función de que residan en territorios por los cuales discurre una cuenca hidrográfica u otra».

Noticia Relacionada

Preguntado sobre si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acordó con la ministra del Miteco, Teresa Ribera, el recorte al Tajo-Segura; Morán ha aclarado que los pactos respecto a la planificación hidrológica «se establecen en los marcos de participación ciudadana que aparecen recogidos tanto en la Directiva Marco del Agua, como en la propia Ley de Aguas».

«Fuera de ese marco de planificación no hay ninguna posibilidad. De hecho, si en un momento determinado llegamos a una situación en la cual los tribunales tuvieron que pronunciarse fue precisamente porque no se había respetado el procedimiento de acuerdo social que se establece en la regulación de la planificación hidrológica», ha precisado.

Agua garantizada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado «alto y claro» este jueves -26 de enero- que el Gobierno «garantiza» a los regantes que dispondrán del agua necesaria para el regadío a pesar de que habrá menos trasvase del Tajo al Segura.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un nuevo plan hidrológico del Tajo hasta 2027 que fija por primera vez caudales ecológicos en ese río, lo que supondrá una merma en la transferencia de agua trasvasada a la cuenca del Segura. Si bien, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que ello será compensado con inversiones en desaladoras, entre otras medidas.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro ha indicado que el regadío sostenible es esencial para el mantenimiento de una producción agrícola suficiente.

«Quiero decir alto y claro que el Gobierno de España garantiza a nuestros regantes que podrán continuar haciéndolo en el futuro, a pesar de las circunstancias y del cambio climático que estamos enfrentando», ha asegurado Planas.

El alto cargo ha detallado que el «avance en planificación» realizado por el Ejecutivo central es «lo suficientemente razonable» para que los regantes «no se vuelvan a ver en una situación de diez meses seguidos de trasvase 0, que ese sí que es un precio carísimo para ellos».

Además, ha añadido que en estos momentos, «la planificación nos permite más o menos estabilizar una capacidad de garantía de abastecimiento de agua de tal manera que aquel precio tan caro que suponía no disponer de agua no vuelva a repetirse».

En relación con la modificación de las reglas del trasvase, el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha matizado que cualquier regla que incluye una aplicación práctica de lo que se establece en la planificación hidrológica «tiene que ser adecuada después de cada ciclo». De hecho, ha puntualizado que «las reglas del trasvase han venido siendo modificadas a lo largo de los últimos años en función de la propia dinámica de la planificación».

Noticia Relacionada

Asimismo, ha insistido en que desde el Miteco «tenemos que atender una sugerencia que hace el Consejo de Estado en el sentido de que las reglas del trasvase se encuentran dispersas en distintas normativas y convendría hacer una unificación de esas normas». «Lo iremos viendo a medida que se va trenzando el ámbito de la planificación», ha aclarado el alto cargo.

Respecto al precio del agua desalada, Morán ha detallado que cada desaladora «tiene el suyo» y desde el Gobierno central «vamos a intentar hacer efectivo el precio medio, que en último término se ha venido conversando con los regantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios