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El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus (primero a la derecha), con responsables autonómicos del departamento y el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar (tercero por la izquierda), en el Tranvía. GVA
La Generalitat rediseñará el transporte público en l'Alacantí con la nueva Estación Central del Tram

La Generalitat rediseñará el transporte público en l'Alacantí con la nueva Estación Central del Tram

Las obras de la terminal comenzarán en octubre | El conseller de Transportes anuncia más paradas y mejores frecuencias para el autobús interurbano

Martes, 17 de septiembre 2024

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La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestucturas, prepara sustanciales cambios en la movilidad metropolitana de Alicante y su comarca. Esta revolución va dirigida a convertir la capital provincial en un eje de comunicaciones del que partirán las conexiones con su entorno y las principales ciudades de la provincia, especialmente hacia el norte. Al sur, la prioridad es la conexión con el aeropuerto y Elche, para lo que será necesaria la variante de Torrellano, que el Gobierno ya ve con buenos ojos.

El núcleo de todo el sistema de transporte público será la Estación Intermodal de Alicante, una infraestuctura que englobará los servicios de tren, autobús y tranvía. Ya hay un acuerdo entre las tres admnistraciones (Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y Gobierno de España) para la cesión de terrenos y un primigenio diseño con dos niveles subterráneos: vestíbulo y andenes.

La primera infraestructura para el cambio de modelo, no obstante, será una realidad más pronto: la Estación Central del Tranvía, que unirá bajo la actual terminal ferroviaria las líneas del Tram con el AVE y Cercanías, podría estar lista ya en 2028.

Las obras comenzarán en octubre, según ha avanzado este lunes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus: «Queremos que la estación central sea ejemplo a nivel nacional de cómo articular el transporte y la movilidad en una serie de potentes nodos conectados con las redes estatales, capaces de difundir en todo el territorio las ventajas de los grandes ejes como son el aeropuerto, el Corredor Mediterráneo o el eje Madrid-Alicante».

La futura estación tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la estación de tren, paralela a dicho edificio, pero soterrada. El proyecto contempla cuatro vías y dos andenes, para atender los servicios metropolitanos del TRAM y sus conexiones con Benidorm y la Marina Alta. Se ha adjudicado con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo inicial previsto de más de tres años.

Las obras se iniciarán con la ejecución de un estacionamiento provisional junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario. A partir de entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente.

Más líneas, frecuencias y paradas del TAM

A la nueva infraestructura del Tram se le unirá un cambio en el TAM (Transporte Alicante Metropolitano), los autobuses azules que conectan Alicante con su área metropolitana (San Vicente, Sant Joan, El Campello, Mutxamel...), como también ha asegurado Martínez Mus en unas jornadas celebradas este lunes.

El conseller ha avanzado que los futuros corredores de autobús del área metropolitana de Alicante TAM «supondrán un antes y un después, ya que contarán con más frecuencias, paradas y vehículos para atender a una población que supera el medio millón de personas y que necesita un servicio a la altura de sus necesidades». Será, en palabras del conseller, «una renovación integral para todo el servicio del área metropolitana de Alicante que llegará esta legislatura».

La última línea incorporada fue la CE-705 con Agost, con una ampliación en la frecuencia y la disponibilidad de autobuses los 7 días de la semana, incluyendo festivos. Asimismo, se prevé una nueva expedición en la conexión de Aigües con El Campello.

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Por último, la propia red del Tram. La línea más avanzada es la conexión con el Hospital Clínico Universitario, Sant Joan y Mutxamel. Ya hay un acuerdo para el trazado, que discurrirá por la avenida de las Naciones (PAU-5)- Calle Corrado Albaladejo, Nou Nazareth, avenida La Cadena (tanatorio), y el final de línea estará en Benimagrell, con cinco paradas.

La Estación Central del Tranvía, y el posterior desarrollo del Parque Central de Alicante, permitirá abrir nuevas líneas hacia otros barrios del sur de la ciudad, como Ciudad de Asís, PAU 2 e, incluso, La Florida. No obstante, esto queda aún muy lejos y sería una tercera fase en esta revolución del transporte en Alicante que proyecta la Generalitat Valenciana.

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