Las fuentes de agua fría se extienden por toda la provincia de Alicante: pronto se alcanzarán las 50
Los surtidores se expanden por las comarcas desde que en 2024 se instalara el primero en la capital alicantina
El calor del verano es mucho más llevadero en la provincia de Alicante desde que en las ciudades y los pueblos hay fuentes de agua fresca. Un invento simple que comenzó con las seis primeras en julio de 2024 en la capital y que ahora cuenta con una treintena repartidos ya por toda la provincia y que en breve llegarán a los 50.
Las máquinas aparecieron como setas en Alicante el pasado verano donde levantaron la curiosidad de autóctonos y foráneos que se acercaban con sus botellas para recargarlas de agua fresquita con la que aliviar el calor. En estos 12 meses, en la ciudad se han suministrado más de 211.000 litros de agua, lo que supone un ahorro de más de 422.000 botellas de plástico evitadas.
El objetivo de Aguas de Alicante era entonces facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia. Además, con esta iniciativa buscaban aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases.
Este fue solo el principio, en la actualidad Alicante capital cuenta ya con 22 surtidores repartidos en las zonas más turísticas, pero también en los barrios. Además la ciudad tiene prevista la instalación de otro nuevo en la zona de la Cantera, donde muchos utilizan la sombra que da la montaña para pasear o hacer deporte durante las tardes de verano.
Pero no son los únicos, San Vicente ofrece cuatro más, Sant Joan tiene uno aunque hay previstos siete más, El Campello albergará dos surtidores y Monforte del Cid ha solicitado dos que están pendientes de colocar. Además, en Elche también hay uno en el casco urbano de la ciudad y otro en el polideportivo de Torrellano.
Con temperaturas de 40 grados que está regalando el verano a los alicantinos otros municipios de la provincia también tienen prevista la instalación de fuentes de agua fría o incluso ya cuentan con algunos en marcha. Así, en Alfaz del Pi se pueden encontrar tres surtidores, uno en Benidorm y dos más en previsión, dos en Orihuela y uno más en Guardamar.
En total, pese a que se trata de un proyecto pionero con solo un año de vida se han instalado 36 de estas fuentes de agua fría en municipios de la provincia. Además, está prevista la instalación de 13 nuevos surtidores a petición de las administraciones locales.
Unas cifras de éxito que se han trasladado ya a otros municipios de la provincia que quieren contar con sus propias fuentes de agua fría. Acercarse a beber a la fuente del pueblo es un hábito de los de toda la vida que se ha modernizado y reconvertido haciéndolo mucho más placentero.