Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los festejos de los 'bous a la mar' de Xàbia se han saldado este sábado al mediodía con la muerte de un astado. Según ha trascendido, el morlaco se ha lanzado al agua, como viene siendo habitual en este acto, pero al volver a tierra se ha desplomado prácticamente en el acto.
El colectivo animalista Dénia Animal Save ha convocado para este domingo una manifestación ante la muerte del animal.Durante el acto, también se recogerán firmas de la iniciativa nacional noesmicultura.org que pretende «desproteger la tauromaquia.
Noticia relacionada
«Las vaquillas y toros sometidos a estos anacrónicos actos son animales que no saben nadar y divertirnos a su costa les supone un tremendo sufrimiento, pues vemos tirones de rabo y todo tipo de acoso a lo que hay que añadir el ambiente hostil, el transporte y en general, los intereses de los animales están muy alejados de las ideas humanas», denuncia el colectivo a través de un comunicado. Ante esa situación, piden al Ayuntamiento de Jávea que «dé por suprimidos estos crueles actos contra los animales urgentemente».
El colectivo también resalta el consumo de bebidas alcohólicas y la inseguridad para las personas, además de la «suciedad y daños en el mobiliario urbano que conllevan». Respecto a los accidentes, lamentan que la sanidad pública, es quien se hace cargo, aunque sea una imprudencia personal, «que debiera ser pagada por el propio infractor», reclaman.
«Los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia», ha declarado Rosa Más, bióloga y activista por la liberación animal.
«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria», ha añadido. «Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.