La empresa de las obras replantará árboles sin coste para el Ayuntamiento en tres avenidas remodeladas en Elda
Los cítricos en mal estado serán sustituidos al finalizar las altas temperaturas del verano dentro de la garantía de la actuación
TodoAlicante
Viernes, 8 de agosto 2025, 17:45
Las obras para la remodelación de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas en Elda permitieron transformar y modernizar una arteria comercial y residencial de la ciudad de más de un kilómetro de longitud. Sin embargo, parte del arbolado plantado ha sufrido daños derivados de su proceso de plantación, por lo que la empresa constructora de estos trabajos va a proceder a su replantado sin coste alguno para las arcas municipales, una vez bajen las altas temperaturas del verano, según ha anunciado el Consistorio.
Cabe recordar que entre finales de diciembre y principios del mes de enero se realizó el trasplante de estos ejemplares de arbolado, tipo cítrico, desde el vivero hasta su emplazamiento final. Pero durante ese tiempo se produjo un descenso importante de las temperaturas que heló varios de los naranjos recientemente colocados.
El proceso de trasplante supone un estrés para el sistema radicular, ya que es retirado de su entorno habitual para ser instalado en otro completamente diferente, por lo que su estructura se debilita hasta que se aclimata y resurge con más fuerza. Por ello, algunos de los ejemplares pudieron reponerse sin problema y lucen en buen estado tras el paso de las primavera, con fuerza suficiente para superar las temperaturas extremas del verano.
Sin embargo, cerca de una treintena del total de más de 150 naranjos plantados no pudieron superar la helada, y durante la primavera empezaron a marchitarse sin que hayan rebrotado. Es por ello que la promotora, Pavasal Empresa Constructora S.A.U, se hace cargo de su replantado íntegro sin coste para el Ayuntamiento, cubriéndose con la garantía que tienen todas las obras que se realizan, de manera que cualquier imprevisto surgido, tanto en este caso con el arbolado, como cuando se trata de un fallo constructivo, se cubre sin cargo a las arcas municipales, detalla el gobierno local.
De ese modo, al finalizar el verano se plantarán todos los ejemplares necesarios para que durante los primeros meses disfruten de unas temperaturas suaves que les ayuden a aclimatarse y coger la fuerza suficiente cuando llegue el invierno, para brotar sanos en la primavera del próximo año y ya seguir atravesando estaciones con garantías de continuar creciendo, ilustran fuentes municipales.