Borrar
El Pantano de Elda. AE
Elda insta a Medio Ambiente a agilizar la declaración de El Pantano como Paraje Natural Municipal

Elda insta a Medio Ambiente a agilizar la declaración de El Pantano como Paraje Natural Municipal

El Ayuntamiento ha reclamado a la Generalitat Valenciana que acelere la protección temporal de los terrenos que se integrarán en el futuro espacio natural

T.A

Elda

Viernes, 12 de abril 2024, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha reclamado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio una respuesta urgente sobre la declaración del Paraje Natural Municipal de El Pantano.

La concejala del área, Cristina Martínez, ha afirmado esta mañana que «han pasado tres meses desde la reunión del 16 de enero de 2024, en la que se abordaron los pasos para la protección de este espacio natural. A pesar de las promesas realizadas por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y el director general de Medio Natural y Animal, no se ha recibido ninguna comunicación oficial sobre las cuestiones clave planteadas».

Entre las principales demandas se encuentra la prórroga de la protección cautelar de los terrenos que se integrarán en el futuro paraje natural municipal. «Esta protección temporal, ha continuado la edil, es crucial, ya que la demora en la aprobación por parte de la Conselleria los deja expuestos a posibles daños y actividades no autorizadas».

El Ayuntamiento de Elda insiste en la relevancia de El Pantano, «no solo por su valor ecológico y patrimonial, sino también por su profundo arraigo sentimental en la comunidad. La estrategia para este espacio busca su conservación, a la vez que abre puertas a nuevas vías de financiación y colaboración con otras administraciones», ha explicado Cristina Martínez.

La concejala de Medio Ambiente ha instado al Consell «a tomar medidas urgentes y a la decretaría autonómica de Medio Ambiente a agilizar la tramitación del expediente del paraje natural. Mientras tanto, se considera indispensable ampliar la protección cautelar para evitar daños irreparables en un área de gran valor ecológico y social.

El Pantano de Elda es un enclave único que requiere una protección efectiva e inmediata. El Ayuntamiento de Elda está comprometido en la defensa de este espacio natural y a trabajar, ahora y siempre, por su reconocimiento y conservación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios