Borrar
Un hombre trabajando en la fabricación de un artículo de cuero. T.A.
Elda, a la cabeza de España en empleo en el sector industrial

Elda, a la cabeza de España en empleo en el sector industrial

Un 32,3% de la población del municipio trabaja en el calzado o en la marroquinería

S.A.

Jueves, 17 de agosto 2023, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector industrial sigue teniendo, un año más, un peso específico muy importante en la actividad económica y en el mercado laboral de Elda. Así lo confirman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, último ejercicio del que se han dado a conocer. En concreto, el 32,30% de los puestos de trabajo están vinculados a la industria, fundamentalmente a la del calzado y la marroquinería.

Este porcentaje sigue superando ampliamente al de otros municipios industriales como Sagunto, Torrejón, Gijón o Irún y mantienen a Elda, junto a la localidad catalana de Rubí, al frente de las ciudades españolas en las que la industria tiene más peso en la economía.

Como en años anteriores, la importancia de la industria del calzado se refleja también en el mercado laboral y los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de julio así lo confirman. Además, el paro en Elda sigue descendido año tras año desde 2015 situándose ya muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

En estos momentos, el número de personas desempleadas en Elda es de 4.892, la cifra más baja desde que hay registros. La industria del calzado ha jugado un papel protagonista en este descenso, ya que la cifra de parados en este sector es de 747, también la más baja desde que hay estadísticas.

Esta cifra supone un descenso en el sector del calzado y la marroquinería del 35,87% con respecto a la que había justo antes de la pandemia. La caída del paro en el calzado es aún más acentuada si se compara con la que se registró en abril de 2020, en el momento álgido de la crisis sanitaria: -46,83%.

De la misma manera, el número de afiliaciones a la Seguridad Social también registra datos históricos. En estos momentos, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Elda se sitúa en 17.597, según los datos del segundo trimestre del año 2023 facilitados por el Instituto Valenciano de Estadístico (IVE). Este dato supone un 2,13% más de afiliados que en el mismo periodo de 2022, del 7,44% con respecto a 2021 y del 14,31% en relación a 2020.

Los trabajadores afiliados en el sector industrial también siguen creciendo: en el segundo trimestre del año 2023 había 4.832 afiliados en el sector industrial, lo que supone un 0,77% más que en 2022, un 12,37% más que en 2021 y un 23% más que en 2020.

Gráfico del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Elda. Ayuntamiento de Elda / IVE

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda, ha valorado estos datos y ha afirmado que «la actividad económica en nuestra ciudad sigue creciendo a buen ritmo, tal y como confirman todos los datos ya que tanto el desempleo como las afiliaciones a la Seguridad Sociales se sitúan en niveles históricos».

Además, ha incidido en que «especialmente significativos son los datos relativos a la actividad industrial, sector en el que Elda sigue siendo referente como una de las ciudades españolas en las que tiene mayor peso específico en el mercado laboral. Además, en el caso concreto de la industria del calzado y la marroquinería, sigue bajando el número de personas sin empleo y aumento las afiliaciones a la Seguridad Social».

La edil ha concluido destacando que «a pesar de estos buenos datos, desde el gobierno local seguimos trabajando para impulsar la creación de empleo, la puesta en marcha de incentivos para las pymes y autónomos y la modernización de los polígonos industriales de nuestra ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios