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La llamativa etiqueta de la hoja verde se ha convertido en todo un reclamo para muchos consumidores, que van semanalmente a hacer la compra buscando cada vez productos más frescos y sostenibles. La pandemia no ha hecho más que acrecentar la preocupación por la salud. Cuidarse ya no es una tontería.
La salud, al igual que las relaciones, se debe mimar. Un aspecto importante es la alimentación, y desde Herbolario Navarro lo saben bien. Esta compañía valenciana comenzó como un pequeño negocio en 1771. Más de dos siglos y medio después, es una de las cadenas referentes en productos eco y bio, así como en dietética natural.
Con más de 350 empleados repartidos en 50 locales por todo el país -seis de ellos en la provincia de Alicante- la empresa familiar de la Comunitat es una de las pioneras en aunar un herbolario con un supermercado ecológico. Salud y nutrición yendo de la mano en esta franquicia abanderada de la sostenibilidad que prevé facturar alrededor de 39 millones de euros para el presente ejercicio, en el que han crecido un 10%.
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«No somos ni un supermercado ecológico, ni un herbolario», explica el CEO de Herbolario Navarro, Pepe Navarro, quien asegura que lo que se busca desde la empresa con esta mezcla de «salud y nutrición» es dar soporte a una «alimentación más sana y sostenible».
Y es que una de las particularidades de esta empresa, cuyas tiendas se encuentran en localidades como Orihuela, Alicante, Denia o Elche, proviene precisamente de esa simbiosis. Las tiendas incorporan a profesionales de la salud para ofrecer a sus clientes conocimientos especializados sobre estos particulares productos.
Pepe Navarro
CEO Herbolario Navarro
Más que haber experimentado un boom, Navarro asegura que la compra de estos productos «tiende al alza», ya que «cada vez la gente se quiere cuidar más». Y es que, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Agricultura, cada persona gasta al año unos 53,40 euros en productos bio, un 6,10% más que el año anterior.
El informe 'The Green Revolution', realizado por la consultora Lantern, cifra en casi un millón de personas vegetarianas y veganas, un 2% del total de la población. Tendencias que muestran un alza comparándola con los anteriores informes.
Fue en 1771 cuando se abrió una pequeña tienda en Valencia. Este local, precursor de las actuales farmacias, vendía por aquel entonces todo lo necesario para cuidar la salud. Fue en el siglo XX, en 1926, cuando el abuelo de Pepe Navarro se hizo con este establecimiento.
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«Mi abuelo estuvo trabajando con las anteriores propietarias, por lo que aprendió el oficio antes de hacerse con el negocio», relata el CEO de Herbolario Navarro, quien asegura que, desde entonces, «siempre se ha seguido la misma filosofía, basada en el cuidado de la salud a través de las plantas».
Con la llegada de su padre al frente de la empresa llegó también la innovación. Jalea Real, miel o pan integral fueron algunos de los productos que incorporó el padre de Pepe Navarro. «También fuimos pioneros con alimentos para diabéticos y celíacos», afirma el directivo. «Mi abuela era contraria a estas ideas y quería echar a mi padre», recuerda el CEO entre risas.
Productos de kilómetro 0, consumo de energía verde o trabajar con los proveedores locales, son tan solo algunos de los mantras de la sostenibilidad que tienen en Herbolario Navarro, quienes con estas iniciativas en 2021 consiguieron evitar la emisión de 48 toneladas de CO2.
«Aunque vayamos cogiendo tamaño, no hay que perder los valores de la empresa», explica Pepe Navarro sobre el buen hacer en temas de sostenibilidad que sigue la empresa. «Tenemos claro que queremos ser una compañía familiar con nuestros valores», concluye el CEO.
Es a partir de los 80 cuando se empiezan a incluir unos de sus productos más representativos: los ecológicos. Convirtiéndose en la tienda que es ahora, una fusión entre supermercado y herbolario que tan bien les ha ido desde entonces.
Una fusión que quisieron llevar más allá. «En Europa y Estados Unidos ya habían tiendas parecidas que eran cadenas», explica Pepe Navarro, que afirma que aquello les facilitó para dar el salto y abrir su primera tienda fuera de Valencia, en Palma de Mallorca.
De su experimento en las islas sacaron la conclusión de que estaban más que preparados. Herbolario Navarro partió hacia las demás tierras del territorio nacional, llegando a Alicante. En la provincia ya acumulan seis tiendas, algunas de ellas, con un funcionamiento esencial para la franquicia.
«Dénia se ha consolidado como una de nuestras mejores tiendas a nivel nacional», explica el CEO, quien también expone que la ciudad de Alicante es una de las pocas de España que «tienen más de un establecimiento».
Pepe Navarro
CEO Herbolario Navarro
La provincia es un enclave preciado para la empresa dirigida por Navarro. «Nos encantaría contar con más tiendas en Alicante», resalta el directivo de la cadena de herbolarios, que resalta el buen funcionamiento de sus demás locales asentados en ciudades como Elche o Orihuela.
Una mezcla ganadora. Salud y alimentación se han convertido en el cóctel que Pepe Navarro prepara en su sede de Valencia y que se extiende por Alicante y el resto del territorio nacional. Un cóctel que podría, aún más, crecer en la provincia en los tiempos venideros.
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Borja Crespo, Leticia Aróstegui, Sara I. Belled, Borja Crespo, Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
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